El director general de Universidades, Luis Javier Lozano, asistió hoy al acto de bienvenida a los alumnos internacionales que cursarán sus estudios durante este primer cuatrimestre en la Universidad de Murcia. En total serán más de 1.500 los estudiantes que participarán en los programas internacionales de la UMU, de los que 654 son alumnos que llegarán a Murcia desde diferentes países de todo el mundo, mientras que el resto son estudiantes de la Región que saldrán a una universidad europea o que completarán su formación en Estados Unidos, América Latina, Asia o países norteafricanos a través de programas de movilidad internacional como el Erasmus, el Erasmus Mundus, el Intercambio con Latinoamérica o el ISEP.
Durante el acto, el director general de Universidades destacó el "atractivo" de estos programas de movilidad internacional, que permiten a los alumnos completar su formación al tiempo que conocen otras realidades sociales y culturales.
"La Universidad de Murcia recibirá este año a 150 estudiantes internacionales más que el curso pasado, lo que demuestra el atractivo creciente de nuestras universidades y de nuestra Región en el resto del mundo. Desde le Consejería de Educación consideramos que es una oportunidad para que estos alumnos completen su formación al tiempo que viven una experiencia que va más allá de lo meramente académico", subrayó Luis Javier Lozano.
Tras la bienvenida, realizada en el Paraninfo de la UMU, los estudiantes internacionales disfrutaron de un concierto de la Coral Universitaria en el patio del claustro de la Merced. Además, durante la próxima semana participarán en diferentes actos de bienvenida que incluyen visitas culturales en Murcia, demostraciones gastronómicas o sesiones de cine español.
En concreto, la UMU recibirá a 398 alumnos de diferentes universidades de toda Europa durante este primer cuatrimestre, a los que se sumarán otros 200 en el segundo cuatrimestre. De ellos, la gran mayoría proceden de Italia (147), Francia (69), Alemania (44) y Reino Unido (30). Además, 581 estudiantes de la UMU saldrán a alguna de las 300 universidades europeas con las que tiene convenios la universidad murciana, siendo Italia (194), Francia (77), Reino Unido (66) y Portugal (61) los principales países receptores.
Intercambios con América Latina, EEUU, Asia y el norte de África
Los intercambios con países latinoamericanos se articulan en torno al programa 'Intercambio con Latinoamérica', en el que participarán 59 alumnos murcianos, a los que hay que sumar los dos estudiantes de posgrado que podrán estudiar en una universidad de América Latina gracias a las becas de 5.000 euros Fórmula Santander del Banco Santander. Por este mismo programa, y durante el primer semestre, la UMU recibirá a 21 estudiantes latinoamericanos, a los que se unen los 10 estudiantes de grado brasileños de otros programas como Ciencia sin Fronteras.
La movilidad con Estados Unidos, que se realiza principalmente a través del programa ISEP con 13 alumnos de salida y 8 de llegada, se ha visto incrementada con 7 alumnos enviados y 6 recibidos por acuerdos con diferentes universidades americanas, como Oregon State, Millikin, Southern Utah, West Virginia y Simpson College.
De países asiáticos, y fundamentalmente a través del convenio con la Communication University of China, la UMU recibe a un total de 11 alumnos que realizarán cursos de lengua y cultura española, además de estudios reglados en la Facultad de Comunicación. El programa Erasmus Mundus, mientras tanto, permite este curso el envío de 5 alumnos y la llegada de otros 4 de países del arco mediterráneo, en concreto de Marruecos y Túnez.
Dentro del programa de Prácticas Erasmus, además, hay una previsión de 70 plazas y en el marco de otros acuerdos de prácticas curriculares de la Facultad de Educación habrá una oferta de 12 plazas. La Universidad de Murcia, por último, cuenta con una plaza en la Universidad de Bolivia para el Máster en Psicología de la Intervención Social de la Facultad de Psicología.