El PSOE afirma que los agricultores no pueden contar ni con Garre ni con Valcárcel para que los defiendan

Fuente:

Manuel Soler alerta de las graves consecuencias de la sequía para el cultivo de almendra en la Región, y reprocha al PP que no haya aprobado aún el decreto de sequía

El diputado regional socialista Manuel Soler exigió al Gobierno regional y al eurodiputado Valcárcel "que se empleen a fondo y consigan apoyo de Madrid y Bruselas para el cultivo del almendro antes de que se arruinen los productores".

Soler explicó que las organizaciones agrarias, las cooperativas y el PSOE dieron la voz de alarma antes del verano sobre las graves consecuencias que acarrearía la sequía en el sureste español, y reclamaron medidas de apoyo que paliaran en parte la grave situación por la que atraviesan los cultivos y la ganadería de secano en nuestra Región, "medidas que hasta la fecha no han sido puestas en funcionamiento".

El Grupo Parlamentario Socialista presentó una moción en la Asamblea Regional pidiendo un Decreto Nacional de Sequía que contemplara los apoyos suficientes para los cultivos afectados y la ganadería extensiva, incluyendo un plan de arranque y replantación de almendros. El PP rechazó este plan argumentando que se pondrían en marcha las medidas sin necesidad de la publicación del Decreto.

"Es muy lamentable que, ni el actual presidente de la Comunidad Autónoma, Señor Garre, ni el anterior, Señor Valcárcel, hoy eurodiputado, sean capaces de conseguir de los fondos nacionales y comunitarios los apoyos que los agricultores están demandando a fin de poder mantener estos cultivos situados mayoritariamente en zonas marginales de nuestra Región, donde, si quedan abandonadas las fincas, se creará un grave problema medioambiental", subrayó Soler.

El diputado señaló que, de las 66.000 hectáreas que hay plantadas de almendro en las zonas de secano de nuestra Comunidad, son unas 30.000 las que se encuentran más afectadas por esta "pertinaz sequía". Se calcula que más de 6 millones de árboles ya se han secado, y será necesario proceder al arranque y replantación de los mismos (en muchos casos será necesario arrancar y replantar la totalidad). Para ello los agricultores necesitan un plan que contemple los apoyos necesarios.

"Mientras tanto, Garre se muestra pasivo, resignado y sumiso ante el Partido Popular, y está demostrando, con éste y otros asuntos, que no pinta nada ni aquí ni en Bruselas, que no es capaz de defender la agricultura de la Región. En cuanto a Valcárcel, ha demostrado que lo único que siempre ha buscado han sido los votos para irse a Bruselas", finalizó.

El PSOE afirma que los agricultores no pueden contar ni con Garre ni con Valcárcel para que los defiendan, Foto 1
Murcia.com