El Gobierno regional informará trimestralmente en la Asamblea de la ejecución de la Estrategia para la Creación de Empleo

Fuente:

El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, presenta el plan regional, y solicita la participación de los parlamentarios "en un asunto estratégico como es el empleo"

El Gobierno regional informará trimestralmente en la Asamblea de la ejecución de la Estrategia para la Creación de Empleo

La Comunidad pone en marcha 300 medidas que, con un presupuesto de 230 millones de euros, pretenden propiciar la creación de 50.000 puestos de trabajo en los próximos dos años

Los ayuntamientos de la Región gestionarán directamente alrededor del 20 por ciento del presupuesto total del plan

El Gobierno regional acudirá trimestralmente a la Asamblea Regional para informar de la ejecución y resultados de la Estrategia Regional para la Creación de Empleo que contempla 300 medidas que, con un presupuesto de 230 millones de euros, pretenden propiciar la creación de 50.000 puestos de trabajo en los próximos dos años.

Así lo anunció hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, durante su comparecencia ante el Pleno del parlamento regional, en la que desgranó el citado plan regional aprobado el pasado mes de julio, en cuya redacción han participado los representantes de los empresarios y trabajadores.

En su intervención, José Gabriel Ruiz aludió a la importancia que para el Gobierno regional tiene la "participación de toda la sociedad" en un asunto estratégico como es el empleo, "principal tarea del Gobierno regional, y preocupación fundamental de los ciudadanos". "Consideramos imprescindible la contribución de los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional para el fomento del empleo, a través de la incorporación de las medidas que consideren oportunas a la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia", declaró.

El consejero manifestó que la Estrategia para la Creación de Empleo de la Región de Murcia "será un punto fundamental en el cambio de tendencia del mercado laboral experimentado en los últimos meses, para que se cree más empleo y de mayor calidad".

"Un camino que el Gobierno quiere recorrer con los representantes de los trabajadores y de los empresarios, que han participado activamente en la elaboración de la Estrategia, con los representantes de la sociedad civil y, cómo no, con todos los grupos políticos representados en esta Cámara", indicó José Gabriel Ruiz.

Los ayuntamientos gestionarán alrededor 44 millones

El responsable de empleo explicó que, para el desarrollo de estos programas de la Estrategia, se va a contar con la participación de todos los municipios de la Región, "por ser las entidades locales la administración más cercana a los ciudadanos y la que puede prestar un servicio más personalizado".

Los ayuntamientos de la Región van a poder gestionar directamente alrededor del 20 por ciento del presupuesto total de la Estrategia, lo que ascenderá a 44 millones de euros. "Dentro de las cantidades específicas para los municipios, vamos a promover un programa de Empleo Público Local, al que destinaremos casi 7 millones de euros", dijo Ruiz.

A través de este Programa de empleo, la Consejería de Presidencia y Empleo va a subvencionar la contratación directa de trabajadores por parte de los ayuntamientos para la realización de obras o servicios de interés general y social, lo que permitirá a los desempleados la adquisición y mejora de su experiencia laboral.

Siete programas de empleo

El consejero explicó a los parlamentarios regionales que el plan de empleo regional se va a desarrollar a través de siete programas dirigidos tanto a los empresarios, para que puedan promover nuevos proyectos que generen empleo, como a los trabajadores, para orientar sus perfiles profesionales e incrementar sus posibilidades de acceso.

Las medidas que van a promover irán dirigidas a fomentar la integración laboral de todos los desempleados, ya sea encontrando un trabajo por cuenta ajena o a través del autoempleo. En total, serán cuatro programas, uno general y tres específicos, dirigidos a colectivos con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo.

Además del programa general de empleo, José Gabriel Ruiz explicó que se desarrollarán tres líneas específicas para aquellos colectivos con mayores dificultades, como los jóvenes, las personas mayores de 45 años, los parados de larga duración y las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

Así, la línea 'Garantía Juvenil' se dirige a los jóvenes menores de 25 años, concretamente a aquellos que ni están estudiando, ni están trabajando, ni se encuentran en búsqueda activa de empleo. Por su parte, 'Garantía Familiar de Empleo' es un programa propio de la Región de Murcia y pionero en España dirigido a personas mayores de 45 años, que sean parados de larga duración y tengan cargas familiares.

Además, el Gobierno regional llevará a cabo, gracias a la línea denominada 'Integrados en el Empleo', diferentes actuaciones dirigidas a personas con especiales dificultades en su integración laboral, debido a circunstancias personales o situaciones de riesgo o vulnerabilidad social, concretamente a personas con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia de género o colectivos en riesgo de exclusión social, entre otros.

Cambio de tendencia en el mercado laboral

El consejero explicó que, después de muchos años aumentando el desempleo, la tendencia se ha invertido y en el año 2014, "ya podemos decir que en la Región de Murcia se está creando empleo, y a un ritmo superior al del conjunto de España".

Como ejemplo, José Gabriel Ruiz recordó que, según la Encuentra de Población Activa, en el último año el paro ha descendido en la Región un 12,6 por ciento, cinco puntos por encima de la media de España, con lo que son en total 26.200 parados menos los que hay en la Región. Además, se ha incrementado en 8.560 personas las afiliaciones a la Seguridad Social y la Región es la segunda comunidad en la que más crece el número de autónomos, con 3.526 altas en el último año.

"La reducción del desempleo ha sido especialmente significativa entre los jóvenes, ya que ha disminuido en 7 puntos la tasa de desempleo juvenil, y la Región se encuentra por debajo de la media de España", manifestó el consejero. En cualquier caso, dijo Ruiz, "las cifras de desempleo siguen siendo inasumibles, y por ello se hace preciso y urgente habilitar las nuevas medidas que contempla la Estrategia de Empleo, que sirvan de estímulo y permitan a los empresarios de la Región generar empleo a mayor velocidad y de mejor calidad".

El Gobierno regional informará trimestralmente en la Asamblea de la ejecución de la Estrategia para la Creación de Empleo - 1, Foto 1
Murcia.com