El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, mantuvo esta mañana una reunión con el presidente de CROEM, José Mará Albarracín, para avanzar en las propuestas planteadas por el sector agrario ante las dificultades que atraviesa, como consecuencia del problema del veto ruso a los productos agroalimentarios y el déficit de agua.
El titular de Agricultura se refirió a la suspensión de las ayudas a la retirada de productos por parte de la Comisión Europea, "debido a la deslealtad de algunas naciones", y añadió que "en los próximos días el Comité de Gestión anunciará nuevas medidas que desconocemos, pero que podrían pasar por repartir el presupuesto por estados o sancionar a quienes hayan podido cometer infracciones". Cerdá dijo que "es necesario resolver el problema de fondo, que es político, con el fin de garantizar el libre tránsito de productos en el mercado ruso".
En el encuentro ambos responsables analizaron también el estado de la planificación hidráulica. Cerdá consideró "un avance importante" la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros del decreto que desarrolla el Memorándum del trasvase del Tajo. El consejero y el presidente de la patronal coincidieron en señalar que este decreto "da la seguridad jurídica a este trasvase que no ha tenido en sus años de funcionamiento".
Ambos insistieron en que "sigue faltando agua", por lo que el consejero indicó que se va a continuar reivindicando avances en la elaboración de la planificación hidrológica "para alcanzar el consenso que ya hubo en el año 2000, pero teniendo en cuenta el déficit de la cuenca y las desaladoras construidas a las que hay que dar solución y utilidad con un precio asequible para la agricultura".
Por último, el titular de Agricultura explicó que durante la reunión se abordó el desarrollo de los planes de gestión de la Red Natura, en los que "se sigue trabajando en alcanzar consensos y buscar los medios para que pueda quedar solucionado los más rápidamente posible".