FITAG-UGT quiere trasladar su profundo pesar a los familiares y amigos del piloto del dispositivo del INFOCAM fallecido el pasado sábado tras trabajar en sofocar el incendio de Almansa (Albacete) y solicitamos que se aclaren cuanto antes las circunstancias del accidente que provocó su muerte.
Asimismo, y ante el incremento de siniestros, queremos hacer un llamamiento a las distintas Administraciones de las comunidades autónomas para que no se baje la guardia en materia de incendios y no se escatimen medios en la extinción. A pesar de que el verano no ha registrado unas temperaturas muy elevadas apenas se han registrado precipitaciones, por lo que los pastos están muy altos y secos. Al no haberse desarrollado debidamente las tareas de prevención de incendios, con la limpieza de montes y bosques, ahora corren un elevado riesgo de transformarse en combustible potencial para futuros incendios.
A las alturas de campaña que estamos, a pesar de registrarse una bajada del número de incendios de grandes dimensiones, se ha incrementado un 20% la cantidad de incendios por debajo de las 500 hectáreas, lo que a su vez en acrecentado un 20% el número de hectáreas quemadas. Por ello queremos llamar la atención a las autoridades competentes en materia forestal para que se extremen las precauciones y que al término de la campaña de incendios actual no tengamos que lamentar ni más muertes, ni más montes y bosques convertidos en pasto de las llamas.