La Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios está elaborando un plan de choque con medidas paliativas para combatir el progresivo envejecimiento de la plantilla funcionarial de la Comunidad Autónoma.
Así lo declaró hoy el responsable de esta Dirección General, Enrique Gallego, quien explicó que "los últimos estudios, realizados con datos del Registro General de Personal, arrojan una serie de señales que nos obligan a establecer una planificación adecuada para ir corrigiendo el envejecimiento paulatino de la plantilla de empleados públicos".
En concreto, la plantilla de personal de las consejerías y organismos autónomos alcanza la edad media de 48,3 años, la del Servicio Murciano de Salud, 47,3 años, mientras que la del personal docente es la más joven, con una media de edad de 44,4 años.
Enrique Gallego manifestó que "la edad media total es de 46 años, si bien un estudio pormenorizado por Cuerpos funcionariales observa que esa media de edad es muy superior en Ingenierías y otros Cuerpos Facultativos y Técnicos e inferior en los denominados Cuerpos administrativos".
Por consejerías, es la de Agricultura la plantilla de mayor edad de la Administración regional y la de menor, la de Economía y Hacienda.
El director general añadió que "la situación sería aún más preocupante si en los dos últimos años no se hubiesen adoptado medidas como la de que el personal funcionario no puede prolongar la edad de jubilación más allá de los 65 años".
En el tramo de edad comprendido entre los 18 años (edad mínima para el ingreso en la Administración) y los 34 años, sólo está el 15 por ciento de la plantilla.
"Creemos que debemos llevar al ánimo del Gobierno nacional que la tasa de reposición de efectivos no debe seguir limitada tan estrictamente en ejercicios futuros y permitir a las Administraciones Públicas reponer sus efectivos conforme a las características de cada plantilla".