La Asociación de Jóvenes Lingüistas (AJL) está compuesta por becarios de investigación, doctorandos y otros miembros de las facultades de Filologías y Traducción/ Interpretación interesados en la investigación lingüística. Se trata de una plataforma para dar a conocer a las jóvenes promesas de la Língüística, que tienen la oportunidad de presentar sus primeras investigaciones. Desde su creación en el año 1992 en Barcelona, la asociación ha ido consolidándose como un espacio de diálogo y promoción de la lingüística en toda España y en el extranjero. Este año, por ejemplo, el congreso pudo contar entre sus 150 participantes con ponentes y asistentes de más de 10 países europeos, africanos y americanos. La ceremonia de apertura fue presidida por D. José Orihuela Calatayud, rector de la universidad de Murcia, y a lo largo de los 3 días de congreso hubo cuatro conferencias plenarias con invitados especiales que tocaron temas candentes y de interés general en el campo de la Lingüística.
Conferencia plenaria "Innovación en la enseñanza de segundas lenguas", a cargo del Dr. Robert Pocklington, creador de Fluency Idiomas.
Conferencia plenaria "La publicación de los resultados en Lingüística. Algunas indicaciones prácticas ", a cargo de la Dra. Ana Bravo (Universidad de Murcia).
Conferencia plenaria "Los atlas lingüísticos como instrumento de investigación", a cargo de la Dra. Pilar García Mouton (CSIC).
Conferencia plenaria "La enseñanza de la fraseología de una lengua extranjera: Cuestiones preliminares", a cargo de la Dra. Flor Mena (Universidad de Murcia).
El congreso fue organizado por los doctorandos Francisco Javier Franco, Rebeca Muñoz Valero, Silvia Izquierdo Zaragoza y Sarah Henter y ha contado con el inestimable apoyado de Fluency Idiomas, la Universidad de Murcia y la Murcia Convention Bureau (MCB). Los organizadores han recibido numerosas muestras de agradecimiento por parte de los participantes por la estupenda acogida que han recibido tanto en la universidad como en la ciudad de Murcia, que les ha encantado. Como suele suceder en este tipo de eventos, la mayor parte de los ponentes y asistentes venía de otras regiones o incluso del extranjero, de modo que conocieron Murcia por primera vez y disfrutaron de una visita turística guiada por la catedral además de otros rincones del casco histórico, como parte de las actividades extracurriculares del congreso. La guinda del pastel fue una cena de gala con lo mejor de la gastronomía murciana a cargo de El Rincón de Vero en colaboración con La Sidrería Escondida.