Hasta el momento se han esclarecido 13 hechos delictivos relacionados con robos en viviendas y en vehículos
La Guardia civil se ha incautado de parte de los efectos sustraídos y de los útiles supuestamente empleados para la comisión de los robos
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas', ha desarrollado la denominada 'operación Rizao', una investigación que ha culminado con la detención de una persona como presunto autor de 13 hechos delictivos cometidos sobre viviendas y vehículos en la localidad de Águilas.
Al detenido un varón de 51 años y vecino de la localidad, se le atribuye, hasta el momento, la presunta autoría de siete delitos de robo con fuerza en vivienda, cinco delitos de robo con fuerza en vehículo y un delito de hurto.
La investigación se inició en el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de numerosos robos en un mismo edificio de la localidad de Águilas.
La Benemérita llevó a cabo la recogida de indicios y testimonios relacionados con los hechos investigados, tales como la obtención de huellas dactilares de los inmuebles y vehículos relacionados, algunas de las cuales resultaron positivas.
La información obtenida condujo a los investigadores a sospechar que tras estos hechos se encontraba una única persona, vecina de la localidad y con un dilatado historial por hechos delictivos de similares características.
Colaboración con Policía Local
La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Águilas, inició las labores de localización del sospechoso, quien había sido identificado en distintas ocasiones portando objetos de dudosa procedencia.
A consecuencia de la investigación se ha podido constatar que los objetos que portaba el ahora detenido procedían del robo en viviendas y vehículos, así como que para la comisión de estos robos empleaba distintas herramientas que también le han sido intervenidas.
La investigación ha determinado que se trata de un experimentado delincuente que, forzando ventanas o puertas de viviendas y de vehículos con herramientas rudimentarias, se hacía principalmente con pequeños electrodomésticos, radio-cd´s y otros materiales electrónicos.
La operación se ha saldado, con el esclarecimiento, hasta el momento, de 13 hechos delictivos relacionados con el robo en viviendas y vehículos en el entorno del municipio de Águilas y con la recuperación de numeroso material electrónico que ha sido entregado a sus legítimos propietarios.
El detenido, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción n° 4 de Lorca (Murcia), quien ha decretado su ingreso en prisión preventiva.