El Hospital Clínico de La Arrixaca desactiva el procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola
Las determinaciones analíticas realizadas por el Instituto de Salud Carlos III en su laboratorio de referencia de Majadahonda (Madrid) han confirmado que el paciente ingresado el pasado jueves en el Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca ante una sospecha de ébola no padece esta enfermedad.
Asimismo, se han recibido los resultados para las determinaciones de malaria/paludismo, que también han sido negativas.
Los resultados obtenidos en el laboratorio, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que son determinantes, coinciden con los avanzados en el propio complejo hospitalario de La Arrixaca, por lo que, como ya adelantó el coordinador del protocolo de actuación ante el virus del ébola, el doctor José Antonio Herrero, existían pocas posibilidades de que el joven estuviera infectado por este virus.
No obstante, el Clínico Virgen de la Arrixaca actuó, desde el primer momento, conforme al procedimiento de actuación frente a casos sospechosos de enfermedad por virus de ébola en relación con el brote de África occidental.
Los niveles de alerta y protección fijados en este procedimiento han sido desactivados, aunque el menor, que se mantiene con un cuadro clínico asintomático, seguirá bajo la observación de los facultativos del Servicio de Enfermedades Infecciosas al menos durante 24 horas más.
Ébola
La Enfermedad por Virus Ébola (EVE) es una fiebre hemorrágica que se transmite por contacto directo con sangre, secreciones u otros fluidos corporales de un paciente enfermo y sintomático. Los pacientes asintomáticos no transmiten el EVE.
La Enfermedad, que se incuba entre ocho y diez días después de la infección, comienza de forma brusca con fiebre, dolor muscular, debilidad, dolor de cabeza y odinofagia, y evoluciona con vómitos, diarrea, fallo renal y hepático, exantema máculo popular al cuarto o quinto día, así como síntomas hemorrágicos que pueden ser en forma de hemorragias masivas internas y externas.
Joven de 13 años
La Consejería de Sanidad y Política Social, a través del Servicio Murciano de Salud, activó el protocolo de prevención ante casos sospechosos de Enfermedad por Virus Ébola (EVE) como consecuencia de un caso sospechoso asistido en el Servicio de Urgencias de Alcantarilla. Se trata de un varón de 13 años que viajó recientemente desde Lagos (Nigeria).
Desde la tarde de ayer jueves, en que el paciente quedó ingresado en La Arrixaca, en las habitaciones específicas para enfermedades infecciosas, el operativo se ha desarrollado con normalidad.
El joven ha estado controlado, en todo momento, por el Servicio de Medicina Interna e Infecciosas del hospital, donde va a permanecer hasta su alta hospitalaria.
Desde el Hospital Clínico Virgen de La Arrixaca recuerdan que el riesgo de contraer ébola para los residentes en España se considera muy bajo. Sin embargo, conforme a las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, se estimó necesario articular un procedimiento de actuación, como el se ha activado, para la detección precoz de potenciales pacientes con EVE.