Política Social destinará más de un millón de euros a un programa de inserción sociolaboral para menores en reforma

Fuente:

La consejera ha visitado el centro de internamiento Las Moreras, en el que 37 menores cumplen medidas judiciales

La Comunidad dispone de 123 plazas para menores en reforma, distribuidas en cuatro centros, uno público y tres privados

La Dirección General de Política Social está trabajando en la puesta en marcha de un programa de inserción sociolaboral dirigido a jóvenes sometidos a una medida judicial, en el que invertirá 1.080.000 euros, gracias a la cofinanciación de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo Regional, que destina 900.000 euros al proyecto murciano.

De esta iniciativa, que abarcará el período 2015-2020, también se beneficiarán menores tutelados por la Comunidad Autónoma que estén a punto de cumplir la mayoría de edad, así como aquellos mayores de 18 años, ya extutelados, y que tienen que enfrentarse al mercado laboral.

La consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo, explicó al respecto que "lo que pretendemos es mejorar la atención a estos jóvenes en la búsqueda de alternativas laborales tras el proceso de reforma o tutela, con el objetivo de evitar las situaciones de exclusión que, en muchos casos, suelen producirse, bien porque retornan a un escenario familiar desestructurado o bien porque precisan reforzar su formación o sus habilidades sociales".

Lorenzo visitó hoy el Centro Educativo Juvenil 'Las Moreras', en la pedanía murciana de El Palmar, donde 37 menores cumplen actualmente medidas judiciales en régimen cerrado, semiabierto, abierto, terapéutico y de fin de semana.

Este centro tiene carácter mixto y capacidad para 46 internos. Es de titularidad pública y lo gestiona la Fundación Diagrama, por medio de un contrato de 3,2 millones de euros. Dispone de un gimnasio propio y diversas pistas deportivas, además de tres talleres, destinados a jardinería, agricultura y trabajos manuales.

123 plazas en toda la Región

La consejera de Sanidad y Política Social recordó que la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores confiere la competencia administrativa de la ejecución de las medidas adoptadas por los Juzgados de Menores a las comunidades, y que en virtud de ese precepto legal, la Comunidad Autónoma dispone de un total de 123 plazas en cuatro centros distribuidos por toda la Región, uno de los cuales, 'Las Moreras', es de titularidad pública y los otros tres, privados.

Además del visitado hoy por la responsable regional de Política Social, la Comunidad cuenta con 51 plazas en el Centro Educativo 'La Zarza' de Abanilla, 14 en el 'Alea Arrui' de Molina de Segura y 12 en el Hogar de Convivencia 'Los Pinos', también en Molina de Segura.

A esta red de centros hay que sumar las Unidades de Intervención de Medio Abierto, que se encargan de velar por las medidas de libertad vigilada, centro de día, prestación en beneficio de la comunidad y convivencia con otra persona, familia o grupo educativo y otras de medio abierto.

Para ello, la Comunidad dispone de cinco equipos, dependientes de la asociación CEFIS, que tienen su sede en Murcia, Cartagena, Lorca, Jumilla y Caravaca, y cuya misión es ejecutar las sentencias judiciales y apoyar a los menores en el cumplimiento de las medidas no privativas de libertad impuestas por los Juzgados de menores y velando por la conexión de los menores con los recursos y redes sociales normalizadas de su entorno.

Política Social destinará más de un millón de euros a un programa de inserción sociolaboral para menores en reforma - 2, Foto 2
Murcia.com