La Asamblea Regional pedirá aumentar las competencias y la autonomía de los equipos directivos en los centros educativos

Fuente:

Para el diputado Vicente Maeso, la figuras del director del centro y de su equipo directivo "son el cuarto pilar del sistema educativo"

La Asamblea Regional pedirá aumentar las competencias y la autonomía de los equipos directivos en los centros educativos

La Asamblea Regional pedirá al Ejecutivo murciano que dé más autonomía a los equipos directivos de los centros educativos regionales, al tiempo que lo instará a que profesionalice dichos cargos directivos y de gestión para fomentar de ese modo la competitividad de los mismos, tras aprobar hoy la moción en este sentido presentada por el Grupo Parlamentario Popular.

El diputado regional Vicente Maeso ha sido el encargado de defender esta moción en la sesión plenaria, destacando que "aunque siempre se dice que la comunidad educativa la componen sobre todo padres, profesores y alumnos, el centro escolar, en la figura del director y su equipo directivo, sin duda pueden denominarse el 'cuarto pilar' del sistema educativo".

Según ha explicado, "dirigir y organizar un centro no es únicamente asegurar su funcionamiento, sino también utilizar estos recursos como herramienta de renovación pedagógica para conseguir la excelencia educativa", ya que "no hay duda de que un centro bien organizado y con un claustro bien motivado producirá buenos resultados educativos".

Maeso ha señalado que el Director del Centro "es pieza clave para un óptimo desarrollo educativo, por eso la LOMCE en su art. 134 deja establecido el sistema democrático para su elección" y que "una vez disponemos del equipo directivo es obligado dotarlo de la mayor autonomía posible y promover su profesionalización o especialización", algo que "debe ir acompañado con un incremento responsable en la rendición de cuentas".

Asimismo ha justificado el impulso a la autonomía de los centros "en cuanto a su organización, proyecto curricular e incluso gestión económica", tras muchos años sin que se realicen controles de evaluación en los centros por no tener herramientas fiables para su correcto control".

"La sociedad, y en especial las familias del alumnado, quieren conocer los resultados de las pruebas externas que se realizan para evaluar los centros, así como las fortalezas y debilidades del sistema", ha indicado Maeso. "Quieren tener herramientas suficientes para conocer qué funciona bien y qué hay que mejorar y cambiar", ha añadido.

En este sentido, el diputado ha puesto de relieve que "la LOMCE introduce modificaciones en el sentido de la moción, particularmente introduce su artículo 122 bis, que aumenta la capacidad de gestión y selección del personal docente a aquellos directores que emprendan acciones de calidad para la mejora de los centros, en función siempre de las necesidades que de las mismas se deriven".

"Del mismo modo modifica el artículo 135 de la LOE y exige nuevos requisitos para la selección de directores y que se tengan en cuenta el trabajo previo desarrollado como cargo directivo, la labor docente y la evaluación tanto de sus tareas directivas o docentes, así como del resultado de las acciones de calidad que hayan impulsado", ha agregado.

Asimismo, y en la línea de la profesionalización de los directores, ha destacado que la LOMCE establece superar un curso previo de formación y la posesión de la correspondiente certificación acreditativa con validez en todo el territorio nacional.

"Como quiera que será exigible en el plazo de cinco años, nos parece oportuno que la Consejería lo considere un mérito en dicha selección", ha manifestado.

Finalmente, y en cuanto al incremento de la autonomía de gestión, Vicente Maeso ha recalcado que "estos aspectos deberán recogerse en los nuevos reglamentos orgánicos de los centros de primaria y secundaria, para que puedan ser publicados a lo largo del presente curso académico".

"Además, y tras la firma de esta moción hemos conocido que los directores son los únicos responsables en la aprobación del horario del profesorado, lo que afianza el cuerpo de esta moción", ha concluido.

La Asamblea Regional pedirá aumentar las competencias y la autonomía de los equipos directivos en los centros educativos - 1, Foto 1
Murcia.com