El consejero de Industria, Turismo, Empresa e Innovación, Juan Carlos Ruiz, clausuró hoy la presentación del Programa de Actividades en el que colaboran el Instituto de Fomento (Info) y la Escuela de Organización Industrial (EOI) para 2014-2015, que tuvo lugar en el Parque Científico de Murcia, destacando que "estos programas son un acicate para reforzar el espíritu emprendedor y para difundir el poder de la innovación en nuestras empresas".
Ruiz agradeció a la EOI y, en concreto a su director, Fernando Bayón, "el compromiso que ha demostrado en esta labor de hacer más competitivas a las empresas de la Región", y resaltó la trayectoria de 59 años de esta entidad que "siempre ha estado del lado de empresas y emprendedores, contribuyendo de forma decidida a la modernización de la economía e industria española".
"En una economía tan extraordinariamente globalizada no queda otra manera de competir que a través de la innovación", manifestó el consejero durante su intervención, durante la cual aseguró que "los empresarios que innovan son un ejemplo y marcan el camino por el que pueden y deben seguir otras empresas si queremos consolidar una economía basada en la competitividad, la diferenciación y la excelencia".
Asimismo, afirmó que "desde el Gobierno regional prestaremos siempre apoyo a la innovación y ayudaremos a las empresas a que apuesten clara y decididamente por la innovación", al tiempo que aseguró que "los logros de nuestros emprendedores en el área de la innovación representan un impulso fundamental para seguir construyendo empresas líderes, que nos permitan vislumbrar un futuro más alentador". En este sentido, destacó que "una de cada cuatro empresas de más de 10 trabajadores de la Región son innovadoras"
Además del consejero, el director de EOI, y la directora del Info, Reyes Samper, el acto contó con la participación del periodista Fernando Jáuregui, quien tituló su intervención 'La innovación se aprende, se ejercita y se practica".
Generar más puestos de trabajo
Los proyectos que en materia de innovación llevan a cabo EOI e Info, algunos de los cuales ya están en marcha, suponen una inversión de un millón y medio de euros de los que Europa, a través de los Fondos FEDER, aporta el 95 por ciento. El objetivo esencial es apoyar la implantación de la innovación en las pymes, especialmente en las que se inician en la innovación. El propósito es que estas empresas sean más competitivas, más sólidas y generen a medio plazo más puestos de trabajo.
Gracias a este Programa de Actividades, está previsto que se multipliquen por cinco el número de empresas que históricamente han participado en los proyectos de innovación financiados por el Info y otros organismos, pasando de 500 a 2.500 empresas.
Para ello, se pondrán en marcha cuatro programas. El primero de ellos, denominado de 'Cooperación en innovación', pretende desarrollar cuatro encuentros de transferencia tecnológica en cuatro sectores de 'especialización inteligente' de la Región de Murcia, para poner en contacto a las empresas con proveedores de I+D+i, como Universidades, Centros Tecnológicos y Organismos Públicos de Investigación.
Los cuatro Brokerage Events previstos son: TIC (ya celebrado el 2 julio), Tecnología agrícola (29 octubre 2014), Tecnologías hídricas (25 noviembre 2014); y el Food brokerage event-Agroalimentación (21 mayo 2015), que ya es un evento de referencia a nivel internacional.
El segundo programa pretende ayudar a las pymes de alto potencial a acelerar su crecimiento, con el fin de aumentar su competitividad, mediante asesoramiento y planes de empresa.
El tercer programa incluye la puesta en marcha de Planes de Competitividad e Innovación en, al menos, 100 empresas de la Región. El objetivo es ayudar a las pymes preinnovadoras a acelerar su crecimiento, con el fin de aumentar su competitividad mediante la implantación de un plan de innovación.
Finalmente, con los Planes de Competitividad e Innovación en la Cadena Logística se pretende ayudar a optimizar los procesos y organización interna de la empresa, con el fin de aumentar su competitividad.