El Grupo Parlamentario Socialista ha votado en contra esta mañana en el Pleno de la Asamblea Regional de una moción del Grupo Parlamentario Popular en la que reclamaba medidas para la profesionalización y autonomía de los equipos directivos a fin de mejorar la gestión y dirección de los centros educativos.
La diputada socialista responsable de este área, Mª Carmen Moreno, explicó que esta medida "no aporta nada novedoso y además de ofender a los miembros de los equipos directivos de los diferentes centros, sólo se limita a extraer dos asuntos que ya aparecen en la LOMCE, "que, por cierto, han sido muy criticados por los afectados".
Moreno reconoció que "organizar un centro no es sólo asegurar su funcionamiento, sino mucho más, y un centro bien dirigido, bien organizado, con un claustro bien motivado, producirá buenos resultados educativos". Sin embargo, para la diputada supone una absoluta falta de respeto hacia la labor y el trabajo realizado por los equipos directivos de la Región, "que han trabajado por vocación y siguen trabajando con una entrega absoluta hacia la mejora del sistema educativo, durante muchas horas al día", plantear que desde hace años existe una falta de cultura de evaluación en los centros y carencia de herramientas fiables para conocer los progresos del alumnado.
Se pregunta si el PP está acusando con esta iniciativa de falta de profesionalidad a los equipos directivos de los Centros que acceden al puesto por un concurso de méritos y capacidad; además de cómo se han evaluado los alumnos y alumnas hasta ahora, y los centros.
Mª Carmen Moreno acusó al PP "de intentar volver a otros tiempos, en los que existía el Cuerpo de Directores y actuaba con total autoridad para decidir y hacer lo que le viniera en gana y el resto de profesores se limitaba a obedecer".
Con relación a hacer públicos los resultados de las pruebas externas que evalúan a los centros, Moreno agregó que un centro no sólo se puede evaluar por el resultado, sino también por las características del entorno del alumnado, y en función de esto hacer una programación y poner en marcha los apoyos y recursos necesarios para evitar que existan centros de primera y de segunda.
"La publicación de esos resultados es una forma de castigo, pues hace que los padres y madres elijan entre los centros con mejores resultados. Los centros que sean capaces de llenar antes sus cupos de alumnos no recibirán alumnos de escolarización tardía, que son aquellos con más dificultades y con más problemas relacionados con el entorno social y familiar". Además, advirtió que con la supresión de puestos docentes de los últimos años y la subida de la ratio es previsible que los centros públicos se vean afectados.
Mª Carmen Moreno manifestó que con esta iniciativa el PP no trae nada nuevo ni novedoso. "Se han limitado a coger dos extractos de la LOMCE, y los han plantado en esta moción. Por eso no apoyamos la iniciativa, como tampoco apoyamos la LOMCE en su conjunto"; la única ley de Educación de este país que se ha aprobado con la oposición del conjunto de la comunidad educativa: sindicatos, federaciones de padres, asociaciones de alumnos y, por supuesto, todos los grupos parlamentarios de la oposición.
"Una ley hecha a la medida del PP, que día tras día ataca y atenta con sus iniciativas e ideas la igualdad de oportunidades y la democracia en su conjunto", concluyó.