IUVRM defiende que el frente común debe serlo para exigir justicia electoral

Fuente:

Siete circunscripciones tuercen la voluntad electoral de los ciudadanos más de lo que lo hacen cinco. Pero sólo con una única circunscripción hay justicia electoral y efectividad del principio de igualdad de voto.

El Coordinador General y Diputado regional de IU-Verdes de la Región de Murcia, José Antonio Pujante, ha manifestado esta mañana que cualquier frente que se pretenda hacer contra el anunciado intento de reforma de la Ley Electoral  regional por parte del PP, debe tener como horizonte básico la justicia electoral y el principio de igualdad de voto.

“No sólo es una cuestión de partidos, es, antes que eso, una cuestión de ciudadanos, ya que el objetivo real de la reforma es hacer más desigual el ya de por si desigual sistema electoral de la Región de Murcia, de modo tal que un voto al PP tenga diez veces más peso que un voto al IU-Verdes” ha afirmado el coordinador de IU-Verdes que ha denunciado la intención de dibujar un parlamento que no sea expresión de la voluntad popular, y abunde en la desigualdad de los murcianos ante la ley electoral.

Pujante ha recordado que con el actual sistema, que cuartea el mapa murciano en cinco circunscripciones, y que diseñó el PSOE en los primeros años ochenta, el parlamento nunca ha sido la correcta y justa expresión de la voluntad popular, ya que tanto PP como PSOE han sentado diputados en él, que, en puridad democrática, deberían haber correspondido a IU.

En tal sentido, y frente a las declaraciones realizadas sobre este extremo por el Secretario General del PSRM, Rafael González, el Coordinador de IU-Verdes sostiene que “siete es peor que cinco, pero que cinco es peor que una”, y que “sólo con una única circunscripción hay justicia electoral y se hace efectivo el principio de igualdad de voto”.

Así, ha afirmado que la lucha que debe articularse a favor de la justicia electoral en la Región de Murcia debe aglutinar a todas las fuerzas políticas y sociales que compartan la idea de que el voto de los ciudadanos debe ser “igual”, y eso sólo se consigue con circunscripción única. A ese respecto ha adelantado que su organización ya se está poniendo en contacto con representantes de esas formaciones sociales y políticas..

Pujante ha afirmado que el argumentario que está desplegando el PP para defender su indefendible reforma, intentando sustentar este atraco electoral en el aumento de la proximidad elector/elegible, implica tomarnos a todos los murcianos por tontos. “Una cosa es que nos roben, que es lo que llevan haciendo ocho legislaturas, y otra es que además justifiquen el robo de esa manera”.

Por último ha expresado la necesidad de dotarnos de un sistema electoral que interprete correctamente el voto de los ciudadanos para conformar un Parlamento que debe legislar con carácter general, y no por distritos, cuadras o barrios,  para todos los murcianos y ha concluido señalando que “esa debe ser la reivindicación primera de cualquier frente común en torno a la reforma del PP”.

IUVRM defiende que el frente común debe serlo para exigir justicia electoral, Foto 1
Murcia.com