El PSOE le recuerda a la Consejería que incumplir la Ley de Renta Básica a sabiendas es prevaricación

Fuente:

La diputada regional socialista Teresa Rosique pidió al Gobierno regional del PP que, con carácter de urgencia, se apruebe el Reglamento que debe regular la Ley de Renta Básica, y que se amplíe la partida para cubrir todas las solicitudes aprobadas, tal como obliga la ley. Y le recordó a la consejera que incumplir, a sabiendas, la Ley es prevaricación.

"No podemos entender que la consejera diga que el texto del borrador está sin terminar cuando ella misma ha remitido en fechas recientes al Grupo Parlamentario Socialista el borrador del Proyecto de Decreto de Reglamento de la ley de Renta Básica, borrador que está elaborado desde 2008 y dictaminado en ese mismo año por el Consejo Económico y Social", señaló.

"Desde el PSOE le decimos a la consejera que se deje de excusas de trámite administrativo, porque lo que hay detrás de su negativa es la voluntad de seguir incumpliendo una Ley que garantiza derechos a sectores muy vulnerables de la sociedad y que tienen que ver con recursos de subsistencia", añadió.

Lo único claro, según la diputada, es que, tanto el presidente Garre como la consejera Lorenzo, han decidido incumplir su promesa y continuar, como sus antecesores: saltándose a la torera el cumplimiento de una Ley tan importante como la de Renta Básica.

"Saben que la Ley les obliga a presupuestar el dinero necesario para garantizar la renta básica a todas las personas que reúnan los requisitos que la Ley establece; saben que a las personas que ya la tienen concedida les están quitando dinero, porque la cuantía que les dan es menor que la que la ley establece; saben que la Ley les daba 6 meses para aprobar el Reglamento, y han pasado 7 años y todavía dicen que necesitan un año más para tramitarlo; saben que hay 1.300 familias con derecho ya reconocido a renta básica, y no se la están pagando. Todo esto lo saben, y, a pesar de ello, no lo solucionan y siguen incumpliendo la Ley", insistió Rosique.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista exige al presidente Garre y a la consejera de Sanidad que cumplan la Ley de Renta Básica, que amplíen la partida presupuestaria -tal y como recoge la Ley de Presupuestos- para garantizar que ninguna persona o familia que tenga derecho a la renta básica se quede sin ella.

Además, Teresa Rosique le recordó la consejera que en noviembre de 2011 votó a favor de una moción del PSOE en la que se le pedía al Gobierno regional la aprobación del Reglamento de la Ley de Renta Básica, "y ahora se niega a aprobarlo".

"El Gobierno regional sigue haciendo oídos sordos al clamor que desde el Defensor del Pueblo, la Asamblea Regional, y las organizaciones que conforman la Red de Lucha contra la Pobreza le vienen reclamando, pidiéndole que cumpla a la Ley de Renta Básica y apruebe su Reglamento", finalizó.

El PSOE le recuerda a la Consejería que incumplir la Ley de Renta Básica a sabiendas es prevaricación, Foto 1
Murcia.com