Para CCOO la convocatoria de oposiciones docentes no depende sólo de la eliminación de la tasa de reposición sino, fundamentalmente, de la reversión de las medidas de recortes que diezmaron las plantillas docentes en la Región.
En las dos últimas semanas hemos asistido a un espectáculo lamentable de declaraciones sucesivas y contradictorias de distintos responsables educativos murcianos que han tenido su máxima expresión en la última declaración del Consejero de Educación Pedro Antonio Sánchez.
Para CCOO resulta patético que se juegue con las legítimas expectativas laborales de miles de titulados manteniendo artificialmente una situación de incertidumbre sobre la convocatoria o no de oposiciones en los distintos Cuerpos Docentes.
La situación es desesperante para muchos trabajadores, extrabajadores y nuevos titulados. En el Cuerpo de Maestros solamente ha habido desde 2009 una convocatoria de 200 plazas, y en Secundaria y resto de Cuerpos Docentes no ha habido convocatoria desde 2010. En este periodo de tiempo se han producido en torno a 1700 jubilaciones de profesorado pero simultáneamente se han destruido más de 3300 puestos de trabajo docentes en los colegios e institutos de la Región.
CCOO enseñanza ha solicitado al Consejero de Educación que convoque con carácter urgente e inmediato una Mesa Sectorial de Educación en la que abordar el tema de manera que quede establecido, con independencia de lo que posteriormente permita la tasa de reposición que establece el Gobierno Central, cuales son las posibilidades reales de convocatoria en los distintos Cuerpos y Especialidades.
Para CCOO es imprescindible hacer llegar un mensaje de claridad a las miles de personas que están pendientes de la decisión que finalmente se adopte en este asunto.
CCOO considera que el elemento determinante para poder proceder a la convocatoria de oposiciones docentes pasa por la recuperación de los puestos de trabajo perdidos como consecuencia de los recortes y que es imprescindible iniciar un proceso de reversión de éstos que permita recuperar las plantillas docentes existentes en el curso 2011-12.