La Región superó la tasa media de donantes de la Unión Europea y de Estados Unidos en 2013

Fuente:

El director general de Salud Pública subraya la "importancia" de mantener el índice de donaciones y agradece la solidaridad de los donantes y de sus familiares

El Ejecutivo autonómico se ha adherido al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado y trabaja la donación en asistolia en el Área de Salud I-Murcia Oeste y en el Área de Salud II-Cartagena

El director general de Salud Pública y Drogodependencias, Francisco García, explicó, tras la publicación de los datos mundiales de trasplantes por parte del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que en 2013 la tasa de donantes por millón de personas en la Región fue de 36,7 siendo superior a la de la Unión Europea (19,5) y a la de Estados Unidos (25,8).

García subrayó la "importancia" de continuar impulsando la donación de forma coordinada entre las distintas administraciones, y en colaboración con las asociaciones, para poder mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que precisan un trasplante, y valoró la solidaridad de los donantes y de sus familiares.

En total, durante 2013 en la Región hubo 54 donantes multiorgánicos que posibilitaron un total de 274 trasplantes. De este modo, la tasa de donantes por millón de personas en la Comunidad también se situó por encima de la media nacional, que registró 35,3 donantes por millón de personas.

El director general insistió en la "necesidad" de seguir trabajando en la sensibilización y concienciación de la población para lograr disminuir la tasa de negativas familiares y fomentar la donación de órganos, "ya que es la única vía para ofrecer una oportunidad a quienes requieren un trasplante".

La Comunidad, según recordó García, se adhirió en mayo al Programa Nacional de Trasplante Renal Cruzado, coordinado a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con la finalidad de incrementar el número de personas que podrían beneficiarse de un trasplante renal.

Además, se continúa trabajando para concluir la puesta en marcha de la donación en asistolia en el Hospital General Universitario Santa Lucía, en el Área de Salud II-Cartagena, y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca del Área de Salud I-Murcia Oeste.

La donación en asistolia, que permitirá que personas fallecidas por paro cardiaco puedan donar, se llevará a cabo en ambos centros hospitalarios de diferente forma. Así, La Arrixaca se centrará en aquellos pacientes que fallecen por parada cardiorrespiratoria en la Unidad de Cuidados Intensivos, y el Santa Lucía desarrollará un protocolo focalizado en la atención a pacientes afectados por parada cardiorrespiratoria en la calle o en sus domicilios

La Región superó la tasa media de donantes de la Unión Europea y de Estados Unidos en 2013, Foto 1
Murcia.com