La Consejería de Educación, Cultura y Universidades pondrá en marcha dos nuevas 'aulas abiertas' en los colegios Gerónimo Belda de Cieza y Narval de Cartagena para atender a aquellos alumnos con necesidades educativas especiales graves y permanentes.
Con estas dos incorporaciones, ya son 87 las unidades especializadas existentes en los centros de la Región en las que se atiende a aquellos estudiantes cuya escolarización requiere de una ayuda constante e individualizada, y de adaptaciones significativas del currículo que no pueden ser atendidas dentro del aula ordinaria.
La directora general de Calidad Educativa, Innovación y Atención a la Diversidad, Begoña Iniesta, subrayó la importancia de una iniciativa pensada para ponerse en marcha una vez que se han agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles dentro del aula.
"Se trata de potenciar la inclusión y la participación de estos alumnos en la dinámica cotidiana del centro, contribuyendo a la normalización de su vida y su socialización", subrayó Iniesta, quien destacó que "de esta forma, los alumnos reciben una respuesta educativa muy especializada y adecuada a sus necesidades, a la vez que comparten determinadas asignaturas y espacios con otros estudiantes de su edad y entorno".
Esta medida, pionera en España, está destinada al alumnado con necesidades derivadas de autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo, discapacidad intelectual severa y profunda, plurideficiencias, discapacidad auditiva severa y profunda, física grave o asociadas a otra discapacidad.
El responsable de gestionar estas aulas, con carácter general, es un maestro especialista en pedagogía que, a su vez, es tutor del grupo y al que dedica la totalidad de su horario. Además, los alumnos reciben la atención de un especialista en audición y lenguaje y de un auxiliar técnico educativo.
Cada uno de los alumnos escolarizados en las 'aulas abiertas' tiene un grupo de referencia ordinario, según su edad cronológica o nivel de competencia curricular. En dicho grupo, el alumno realiza diferentes actividades planificadas según su adaptación curricular.