Fuensanta Máximo afirma que "es una tomadura de pelo que el PP diga que la reforma pretende regenerar la democracia, cuando sólo pretenden blindarse en las instituciones", mientras insiste en las propuestas de la formación magenta para aprobar una Ley Electoral justa y proporcional "que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos" como listas desbloqueadas, circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, o rebajar al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.
La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, tacha como "un nuevo intento de poner las leyes a disposición de sus intereses partidistas" la propuesta de reforma de la ley electoral regional del Partido Popular.
La propuesta del PP, conocida a través de los medios de comunicación, pretende ampliar el número de circunscripciones electorales de la Región, pasando de las cinco actuales a siete u ocho.
Para Máximo esta reforma "es un intento a la desesperada de blindarse en la Asamblea Regional" de cara a los próximos comicios de 2015, tras los "pésimos" resultados obtenidos en las últimas elecciones europeas.
La dirigente regional del partido magenta destaca que es una "auténtica tomadura de pelo que encima el PP pretenda vender la propuestas como una medida de regeneración democrática de acercamiento a los ciudadanos".
Así, señala que la verdadera intención de los 'populares' "es realizar por la puerta de atrás una reforma del sistema electoral en un modelo mayoritario, cuando la propia Constitución habla de que el modelo español es proporcional".
"Lo único que buscan es evitar a toda costa la debacle electoral que se les avecina y la entrada de otras fuerzas políticas en la Asamblea, que doten a ésta de una mayor pluralidad política", remarca Máximo.
Para finalizar, insiste en las propuestas de UPyD para aprobar una Ley Electoral justa y proporcional "que favorezca la representación del pluralismo político existente, permitiendo la participación política real de todos los ciudadanos".
Entre otras medidas, UPyD defiende la inclusión de listas desbloqueadas, además de una circunscripción única para toda la Comunidad Autónoma, así como rebajar al tres por ciento el porcentaje mínimo para poder acceder a escaño.
También incluye otros aspectos que debería establecer la reforma, tales como la regulación del voto y recuento electrónico, el voto anticipado o la sustitución temporal de parlamentarios.