FITAG-UGT propone al MAGRAMA convocar un observatorio para analizar el efecto del veto ruso sobre el empleo

Fuente:

En la tarde de ayer los Secretarios del Sector Agrario y de la Industria de la Alimentación, Bebidas y Tabaco de FITAG UGT mantuvieron una reunión con el Secretario General de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, con el fin de analizar la situación que atraviesa el sector agroalimentario en España como consecuencia del veto ruso anunciado este mes.

Hasta ahora, a pesar de las solicitudes que FITAG UGT había hecho para mantener una reunión con Isabel García Tejerina y su equipo, la Ministra sólo había recibido a los empresarios agrarios. Los políticos habían olvidado que dentro de la Agricultura también hay trabajadores por cuenta ajena del campo que se pueden ver afectados por las medidas adoptadas por la Federación Rusa, dejándolos aun más desprotegidos.

El objetivo de esta reunión era evaluar la posible pérdida de empleo en el sector, y ver la fórmula de implementar medidas que palien esa pérdida de empleo, así como compartir información de las consecuencias que el veto ruso vaya produciendo en el sector, y las medidas que desde el MAGRAMA y desde la UE se vayan tomando para minimizar las consecuencias.

Aunque es pronto para hacer una valoración, la retirada de producto, la cosecha en verde y el pedrisco que han sufrido el melocotón y la nectarina esta temporada, han tenido que provocar ya una pérdida de empleo notable en comunidades como Cataluña, País Valenciano y Extremadura.

Por esto, FITAG UGT ha exigido al Gobierno en la reunión que convoque un observatorio o una mesa continua para analizar el efecto del veto ruso en el empleo agrario. Pide al Ministerio que sea sensible y articule medidas que compensen las consecuencias que sufre este sector en el cual el empleo es cada día más precario, y en el que cada mes sigue subiendo el desempleo. Habría que estudiar medidas paliativas para compensar a los trabajadores que hayan perdido el trabajo y medidas preventivas para evitar que se produzcan más daños en el empleo.

FITAG-UGT propone al MAGRAMA convocar un observatorio para analizar el efecto del veto ruso sobre el empleo, Foto 1
Murcia.com