El SEF imparte cursos dirigidos a desempleados en los que empresas colaboradoras se comprometen a la contratación de entre el 30 y el 60 por ciento de los alumnos
El consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, afirmó hoy que gracias a los cursos de formación que imparte el Servicio de Empleo y Formación (SEF) un centenar de desempleados accedieron a un puesto de trabajo en el primer semestre del año.
"Está demostrado que el elevado índice de inserción laboral que tienen estos cursos permite aprender un oficio o actualizar los conocimientos existentes en sectores muy demandados por las empresas", explicó el consejero, que destacó asimismo que "la mitad de las personas que hacen cursos del SEF acceden a un puesto de trabajo en los siguientes seis meses".
Los sectores sobre los que se han realizado cursos son diversos, destacan aquellos referidos al sector cárnico o al de la horticultura, donde se han integrado un total de 48 desempleados.
Además, se han impartido diversos cursos que han permitido la inserción laboral de estas personas, como son el de vigilante de seguridad, prevención de incendios y mantenimiento, gestión económica y contable, diseño gráfico y tratamiento de imágenes, agencias de viajes, asistencia social, gestión de la información y comunicación, montaje y posproducción audiovisuales, sistemas y telemática, peluquería o soldadura.
De las 100 personas que han accedido a un puesto de trabajo en el primer semestre gracias a los cursos del SEF, el 47 por ciento han sido mujeres, mientras que el 90 por ciento no tenía estudios universitarios.
Al respecto, el consejero José Gabriel Ruiz señaló que "la formación es especialmente importante entre aquellas personas que no tienen estudios universitarios porque los cursos tienen un enfoque eminentemente práctico que les permite acceder a un empleo". Finalmente, destacó que en las próximas semanas otras nueve personas van a acceder a un empleo tras haber realizado un curso sobre 'Atención sociosanitaria en instituciones sociales a personas dependientes'.
El Gobierno implanta la Garantía Familiar de Empleo
Entre las ofertas de cursos del SEF en los últimos años, se han realizado cursos específicos para parados de larga duración, en los que empresas colaboradoras se comprometen a la contratación de entre el 30 y el 60 por ciento de los alumnos que asistían a los mismos.
"Vamos a seguir potenciando la formación de este colectivo gracias a la puesta en marcha de una iniciativa pionera en España denominada 'Garantía Familiar de Empleo', que se enmarca en la Estrategia regional para la creación de empleo", anunció el responsable regional.
Además de incluir cursos de formación para actualizar sus conocimientos, especialmente en materia de nuevas tecnologías, el consejero recordó que la Garantía Familiar contempla ayudas a la contratación de 6.000 euros, y de 9.000 por darse de alta como autónomos.