La diputada Belén Fernández-Delgado recuerda que "en lo que va de 2014, apenas once de las 36 mujeres fallecidas este año habían denunciado a su agresor"
La Secretaria Primera de la Mesa de la Asamblea Regional y Secretaria de Área de Violencia del Partido Popular, Belén Fernández-Delgado y Cerdá, ha afirmado hoy que "la sociedad se estremece ante los conflictos bélicos pero se mantiene impasible ante las muertes por violencia de género", una situación que considera "insostenible tanto en las regiones bajo conflicto bélico como en nuestro propio país".
Fernández-Delgado, que ha hecho estas declaraciones en Murcia acompañada por la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional, Severa González, ha recordado que "en la última semana han fallecido cuatro mujeres víctimas de la violencia de género" y que "en total son ya 36 en lo que llevamos de 2014, más otros tres casos que se encuentran bajo investigación policial".
"Parece que ya no interesa la violencia de género", ha lamentado la Secretaria de Área de Violencia, para quien "no hay que olvidar la situación que viven las mujeres fuera de nuestras fronteras", pero "también debemos hacer todo lo posible por acabar con la lacra de la violencia de género en nuestro país, que no solo ha dejado 36 víctimas sino a 22 menores huérfanos por esta causa".
Además de este dato, la diputada ha hecho una relación de las cifras más destacadas sobre violencia de género en el período 2013-2014, señalando que "apenas once de las 36 mujeres fallecidas este año habían denunciado a su agresor", mientras que en 2013 fueron once denuncias por 54 víctimas; o que se han presentado 30.411 denuncias a nivel nacional de enero a marzo de 2014, por 125.000 denuncias a nivel nacional en todo 2013, de las que 4.656 se produjeron en la Región de Murcia.
"Afortunadamente no ha fallecido ninguna mujer murciana por violencia de género durante el año 2013 y lo que llevamos de 2014", ha añadido.
También ha indicado que durante 2013 se produjo un total de 32.831 órdenes de protección en España, 1.166 de ellas en la Región de Murcia; que en lo que llevamos de 2014 ha habido más de 30.000 llamadas al teléfono 016, de las que 900 se produjeron en nuestra comunidad autónoma; y que estas llamadas a nivel nacional en 2013 fueron 58.000, de las cuales 1.452 fueron realizadas por murcianas.
Belén Fernández-Delgado se ha referido además a la situación que sufren las mujeres en zonas de conflicto, manifestando que "debemos seguir luchando por los derechos de la mujer para evitar casos como el que están viviendo las casi 200 niñas secuestradas por los terroristas de Boko Haram en Nigeria o las atrocidades que están sufriendo las mujeres y niñas kurdas o en Gaza".
"En Ucrania, el conflicto entre prorrusos y ucranianos ha provocado que más de 100.00 mujeres y niñas hayan tenido que huir de su país", ha añadido.
Finalmente, Fernández-Delgado ha hecho una llamada pública de atención al afirmar que "en nuestro país, y especialmente en la Región de Murcia, están aumentando los casos de explotación de mujeres con fines sexuales", tras lo cual ha destacado que "solo en 2013 se identificó a más de 1.000 mujeres víctimas de tal situación".