Verónica López asegura que "las acciones contra la pobreza infantil son constantes durante todo el año"

Fuente:

La Comunidad repartió casi un millón de euros entre los ayuntamientos el pasado mes de julio dentro del plan contra la pobreza infantil

La directora general de Política Social, Verónica López, pide al PSOE que antes de acusar en un tema tan delicado repase las acciones del Gobierno

La directora general de Política Social, Verónica López, ha querido explicar hoy las acciones que se han llevado a cabo este verano dentro del plan contra la pobreza infantil que la Comunidad puso en marcha dentro de las actuaciones generales que se vienen desarrollando durante todo el año en este sentido.

La responsable de Política Social especificó que "la lucha contra la pobreza infantil se lleva a cabo durante todo el año y este verano realizamos un impulso importante, con el reparto el pasado mes de julio de casi un millón de euros entre todos los ayuntamientos para este fin. Todos los concejales ya estaban informados desde principios de verano".

La propuesta de distribución de estos fondos se ha realizado de común acuerdo con las entidades locales, con las que la Consejería de Sanidad y Política Social se reunió en la primera semana de julio. Para López, "parece ser que el PSOE no se ha dado por enterado de estas reuniones, ni de los anuncios públicos en los que se ha dado cuenta del reparto de fondos". Por ello, pidió a los socialistas murcianos que "antes de acusar en un tema tan delicado, repase las acciones del Gobierno".

López recordó que este reparto se ha realizado en base al Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales, que contiene todos los datos relativos a los usuarios y a las intervenciones en Atención Primaria. Estos hacen referencia a la carencia de alimentos, vestimenta, gastos de farmacia, alojamiento, impago de alquileres, gastos corrientes, como luz, agua o gas, y carencia de ingresos, entre otros.

Con todos estos indicadores, por un lado, y teniendo en cuenta la población de 0 a 16 años de cada municipio o Mancomunidad de Servicios Sociales, distribuyó las cantidades entre los municipios.

Con este dinero, los ayuntamientos pueden subvencionar la alimentación, alquiler y otros gastos de alojamiento, suministros y equipamientos básicos de la vivienda habitual, ropa, material, comedor y transporte escolar, acciones de apoyo a la salud, como medicinas, vacunas, gafas, productos higiénicos y pañales.

Los 805.928 euros forman parte de la partida de 1.151.326 euros que la Comunidad obtuvo del Programa Social para la Lucha contra la Pobreza Infantil del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que da cumplimiento a una de las actuaciones previstas en el Plan Nacional para la Inclusión Social 2013-2016.

2,6 millones y Red Solidaria

El plan completo, que sigue en marcha, incluye medidas de impulso y apoyo a entidades del tercer sector en el ámbito regional, con 375.000 euros, el incremento de la partida de Renta Básica de Inserción en 450.000 euros y una actuación integral sobre colectivos vulnerables con más de 674.000 euros de presupuesto. "Serán 2,6 millones de presupuesto, en un plan que seguirá en marcha en otoño, en invierno…, porque en este Gobierno no vamos a descansar en la lucha contra la pobreza infantil", apuntó López.

La directora general recordó que el pasado mes de julio la Consejería constituyó la Comisión de Seguimiento de la Red Solidaria para el aprovechamiento de los excedentes alimentarios. La Red permite trabajar de forma coordinada y evitar duplicidades. Los Bancos de Alimentos, Cáritas y Cruz Roja se encargan del reparto de los excedentes entre otras organizaciones sociales y familias en situación de dificultad económica.

Verónica López asegura que las acciones contra la pobreza infantil son constantes durante todo el año, Foto 1
Murcia.com