Las actuaciones en carreteras han tenido un valor de licitación de 25,8 millones, las de renovación urbana han supuesto 14 millones y las de acondicionamiento y mejora de puertos deportivos, 12 millones
Uno de cada dos contratos gestionados corresponden a actuaciones en la ciudad de Lorca, por una cuantía de 18,3 millones de euros
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha tramitado contratos de obras, servicios y concesiones por un importe de licitación de 52.053.008 euros en los meses de enero y junio de este año. Así lo recoge el informe relativo a la tramitación de los expedientes de contratación de obras, de gestión de servicios públicos, de servicios y de concesión de obras públicas, así como otros contratos.
De esta manera, el Servicio de Contratación de la Secretaría General de la Consejería ha gestionado un total de 33 expedientes, de los que 19 han estado relacionados con la ejecución de obras, en su mayoría de renovación urbana y de mejora de carreteras, por una cuantía total de licitación de 39.509.447 euros.
Los contratos relacionados con concesiones de obras públicas han ascendido a cuatro en el primer semestre, si bien su precio de licitación ha sido de 12.045.545 euros, mientras que los expedientes para la gestión y prestación de servicios han sido diez, con una previsión de inversión de 498.015 euros.
Del total, 19 de los contratos se han destinado al área competencial de carreteras, especialmente a trabajos que implican la mejora y reposición del firme, el refuerzo de la capa de rodadura, la construcción de rotondas y ampliación de viales, que han estado valorados en más de 25,8 millones de euros.
Otros ocho contratos han tenido relación con la renovación urbana y la coordinación de la seguridad y salud en actuaciones de reconstrucción, que han contado con un importe de 14,1 millones y, otros cinco, con el acondicionamiento y mejora de puertos deportivos, por importe de más de 12 millones.
La recuperación de Lorca, una prioridad
Lorca sigue siendo una prioridad de actuación del Gobierno regional. Así lo pone de relieve que uno de cada dos contratos gestionados haya tenido como lugar de actuación la Ciudad del Sol. En concreto, 15 de los 33 contratos se ha centrado en este municipio, lo que supone el 45,45 por ciento del total, con un valor de 18.381.870 euros.
El esfuerzo inversor de la Comunidad en Lorca se ha centrado en contribuir a la reconstrucción y renovación urbana de la ciudad, con ocho contratos destinados a la ejecución de proyectos en diferentes barrios, y los siete restantes han permitido desarrollar acciones de mejora y reparación del firme, así como de construcción y conservación.