La organización profesional agraria ASAJA ha hecho balance del veto ruso a las frutas y hortalizas españolas tras cumplirse una semana de este bloqueo, y que ha sido "caótica y muy complicada" para el sector hortofrutícola en su conjunto.
El Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, ha explicado que "el veto ha sido durante esta primera semana muy desastroso tanto para las empresas como para los productores, pues mucha fruta se ha quedado en los almacenes, se han cancelado muchísimos pedidos y, evidentemente, tenemos una gran preocupación por las consecuencias para el comienzo de la campaña de cítrico y hortalizas de otoño".
Para el titular de ASAJA Murcia este bloque comercial "está generando gravísimas pérdidas para nuestro sector, y lamentablemente no se va a solucionar de la noche a la mañana. Esperamos que desde la UE se articulen ayudas para las empresas afectadas que son muchas y se extienda la retirada no solamente para melocotón, nectarina y ciruela, sino también para otras frutas y la uva de mesa".
Además, el portavoz de ASAJA Murcia ha subrayado que "es vital promocionar el consumo de frutas y hortalizas españolas y de Murcia, así como apostar por nuevos mercados que puedan sustituir al ruso como el asiático, donde existe una cuota de consumo para nuestros productos muy interesante".
Exportaciones de Sudamérica
El portavoz de ASAJA Murcia ha apuntado que "es preocupante que se puedan incrementar las exportaciones de frutas de Sudámerica al mercado ruso, pues no están arrebatando este mercado, pero tenemos esperanza en que la UE siga presionando para levantar este bloqueo lo antes posible".