Cuatro tanques, con una capacidad 7.000 metros cúbicos, acogerán peces reproductores de esta especie de hasta 150 kilos de peso
La directora general de Investigación e Innovación, Celia Martínez, acompañada por el investigador responsable del proyecto, Aurelio Ortega, visitó hoy las obras de construcción de la primera instalación en tierra del Mediterráneo dedicada a la reproducción en cautividad del atún rojo, cuya finalización está prevista para antes de que acabe el año.
Esta infraestructura científica, gestionada por el Instituto Español de Oceanografía (IEO), está ubicada junto a la Rambla de Valdelentisco, en unos terrenos cedidos por la Confederación Hidrográfica del Segura en Isla Plana y consta de cuatro tanques de gran tamaño, con una capacidad total de 7.000 metros cúbicos, que servirán para acoger a reproductores de atún rojo de hasta 150 kilogramos de peso. Posteriormente, los huevos procedentes de estos peces serán trasladados a la Planta de Cultivos que el IEO posee en Mazarrón, situada a menos de un kilómetro de la nueva instalación.
Celia Martínez destacó durante su visita que "se trata de una infraestructura de gran importancia para poder llevar a la práctica todo el conocimiento que se ha adquirido, así como para continuar con la investigación sobre el cultivo del atún rojo en cautividad, ámbito en el que en la Región somos líder a nivel europeo". No en vano, añadió, "esta planta en tierra, dedicada específicamente a criar atunes rojos, será la primera instalación de estas características del Mediterráneo".
La directora general de Investigación también valoró que "la puesta en marcha de esta infraestructura científica hará posible que se sitúe en el mercado un nuevo producto de acuicultura de alto valor gastronómico y comercial". Además, señaló, "ayudará a la recuperación de las poblaciones de atún rojo del Mediterráneo, ya que la presión de pesca será menor".
En este sentido, Martínez apuntó que "este proyecto tiene un doble interés para la Región de Murcia, ya que por un lado pondrá a Murcia en el mapa mundial de regiones con acuicultura de primera línea en I+D, lo que atraerá más fondos y más investigadores, y, por otro lado, favorecerá que empresas nacionales o internacionales quieran establecerse en la Comunidad, con la consiguiente generación de empleo y riqueza".
La construcción de esta planta en tierra para la cría en cautividad del atún rojo se desarrolla gracias a un convenio que se firmó entre la Comunidad Autónoma, la Administración General del Estado y el Instituto Español de Oceanografía. La infraestructura tiene un presupuesto cercano a los 6 millones de euros, el 80 por ciento de los cuales serán subvencionados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) -con cargo a los fondos asignados a Murcia en el Programa Operativo Plurirregional 'Economía basada en el conocimiento'- y el 20 por ciento restante procedente de fondos propios del IEO. Las obras comenzaron a finales de 2011.