La Consejería destaca que la navegación de recreo se presenta como un componente de gran potencialidad que revaloriza y genera plusvalías importantes a la oferta turística litoral
La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha tramitado un total de 1.826 títulos para el gobierno de embarcaciones de recreo, entre nuevas expediciones y renovaciones, durante el primer semestre de 2014.
El director general de Transportes, Costas y Puertos, Antonio Sánchez-Solís, resaltó que esta cifra "sigue demostrando el interés existente en la Región de Murcia por la navegación de recreo, que se presenta como un componente de gran potencialidad que revaloriza y genera plusvalías importantes a la oferta turística litoral".
"Dentro sus diferentes actividades, la náutica de recreo constituye el segmento de mayor demanda y de mayor repercusión sobre la estructuración de usos del espacio litoral", afirmó Sánchez-Solís, quien añadió que el título más demandado es el Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), con el que se pueden gobernar embarcaciones de recreo, a motor o a motor y vela, de hasta 12 metros de eslora.
El director general señaló que "el aumento del número de embarcaciones de recreo y la creciente demanda de profesionales en la náutica deportiva ha dado lugar a que las titulaciones náuticas de recreo adquieran un perfil profesional", como ha sido la creación del 'Certificado de patrón profesional de embarcaciones de recreo'.
El carácter profesional que tienen estas actividades náuticas queda patente con las pruebas que requieren de conocimientos de la seguridad de la vida humana en la mar, el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación marina, o el uso apropiado del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima.
Obtención de los títulos náuticos
La Consejería ha celebrado en lo que llevamos de año dos convocatorias de exámenes, en marzo y junio, a las que se presentaron un total de 1.970 aspirantes a conseguir el título de capitán de yate, patrón de yate, patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica, en sus categorías A y B.
Del total, 1.361 ciudadanos se presentaron a los exámenes correspondientes a patrón de embarcaciones de recreo, patrón para navegación básica y patrón de moto náutica, de los que 1.102 lograron el título, es decir, el 80,96 por ciento de los aspirantes. De ellos, 864 consiguieron el título de patrón de embarcaciones de recreo, 386 el de patrón para navegación básica y 111 el de patrón de moto náutica.
No obstante, para la obtención de los títulos de capitán y patrón de yate es necesario superar una serie de asignaturas. En el caso del capitán versan sobre Meteorología y Oceanografía, Teoría de navegación, Teoría del buque, Radiocomunicaciones, Inglés náutico y Cálculo de navegación, que conlleva el estudio de astronomía náutica y trigonometría esférica, entre otras materias. En cuanto al patrón de yate, el aspirante debe aprobar las asignaturas de Seguridad, Radiocomunicaciones, Legislación, Meteorología y Oceanografía y Navegación.
Así, el 64,95 por ciento de los presentados a los exámenes teóricos de capitán de yate han aprobado las asignaturas correspondientes al título, y el 76,04 por ciento de los aspirantes a patrón de yate superaron con éxito las pruebas teóricas.
Nueva convocatoria
Está pendiente de celebrar una tercera convocatoria ordinaria de exámenes de acceso a las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, que tendrá lugar los días 22 y 23 de noviembre.
Los interesados en participar en esta convocatoria deberán de presentar sus solicitudes entre los días 6 y 21 de octubre.