El director gerente del Servicio Murciano de Salud, Manuel Ángel Moreno, explica que "constantemente se llevan a cabo mejoras de los servicios ofrecidos por esta biblioteca virtual"
Moreno valora los datos de actividad correspondientes a 2013 y asegura que la finalidad es "mejorar el acceso a este recurso a todos los profesionales de la Sanidad murciana"
El Banco de Preguntas del Servicio Preevid de la Biblioteca Virtual Murciasalud (BVMS), según datos procedentes del Servicio Murciano de Salud (SMS), recibió de enero a junio de 2014 un total de 536.266 consultas, con una media mensual de 89.000 durante el primer semestre de este año.
El director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Manuel Ángel Moreno, explicó que el volumen de consultas experimentado durante este periodo "se debe a la apertura de la BVMS, que hasta 2013 requería que el usuario se identificase, al rediseño del portal que otorga mayor protagonismo a las preguntas y a la difusión de éstas a través de redes sociales".
En estos momentos, la BVMS cuenta con más de 8.000 títulos de revistas, de las que 3.800 son contratadas y 4.270 de libre acceso, para hacer más accesible la información a los profesionales sanitarios y facilitar su trabajo diario, apostando por sociabilizar el conocimiento.
Asimismo, se han formulado 278 preguntas y se prevé que a finales de año, si se mantiene el ritmo actual, se superen las 550. Estas cuestiones se solicitan en el Servicio de Obtención de Documentos (SOD), cuya finalidad es que los profesionales puedan acceder a artículos científicos no disponibles en las colecciones contratadas de Murciasalud, y que suma un total de 16.989 solicitudes de información, de las que 9.964 fueron internas y 7.205 externas.
El SOD, indicó Moreno, es un servicio que tiene "gran demanda y que está en constante crecimiento", ya que el uso de los recursos, como evidencian los datos de años anteriores, va en ascenso. Así, puntualizó, "de enero a junio hemos contabilizado 228 nuevos usuarios frente a los 290 de 2013 y los 259 de 2012".
Además, el acceso a los recursos de información electrónicos de la BVMS ha permitido que en los primeros meses de este año los profesionales hayan podido descargar 95.800 artículos científicos para su consulta.
Modernización continua de la BVMS
La Biblioteca inició su funcionamiento en 2003 dentro del portal sanitario de la Región de Murcia, gestionado por el Centro Tecnológico de Información y Documentación Sanitarias (CTIDS), y su principal cometido es hacer frente al aumento del precio de los recursos informativos y favorecer el acceso a la información.
La BVMS, además de contar con el Servicio Preevid y con el Servicio de Obtención de Documentos, también ofrece el Servicio de Referencia, búsquedas bibliográficas a medida, formación a usuarios, difusión en redes sociales y un boletín de difusión.
Manuel Ángel Moreno señaló que "de forma constante se trabaja para mejorar y modernizar los servicios ofrecidos por la BVMS y, por ello el pasado diciembre presentamos el rediseño de esta herramienta de trabajo, orientada a agilizar las búsquedas de información de los profesionales sanitarios".
Además, recordó que el pasado mes de junio se incorporó a la BVMS una aplicación denominada 'resolvedor de enlaces', de desarrollo propio, "que facilita el acceso al texto completo de artículos de revistas contratadas por lo que se contribuye a paliar la saturación de solicitudes que llegaban al SOD.
De este modo, manifestó Moreno, "mantenemos y mejoramos la agilidad de respuesta del SOD en lo relativo a tiempos de respuesta que, en estos momentos, es inferior a 20 horas desde el momento en el que el usuario tramita su consulta".
Actividad de la BVMS en 2013
A través de la Biblioteca Virtual de Murcia Salud (BVMS) se descargaron durante 2013 un total de 173.000 artículos científicos frente a los 160.000 de 2012, y el Servicio de Obtención de Documentación atendió 29.865 consultas, de las que 17.481 fueron internas y 12.384 de usuarios de otras autonomías.
El director gerente del SMS destacó el "notable" incremento mensual de consultas en el Banco de Preguntas del Servicio Preevid de la BVMS. Así, en este primer semestre es de 89.000 frente a las 50.000 del año 2013.
Para concluir, Moreno afirmó que "la BVMS es un recurso fundamental para impulsar algo tan importante en la organización sanitaria como es el intercambio de conocimientos y el acceso a distintos recursos electrónicos desde cualquier punto".