Fuensanta Máximo considera positivo que los padres conozcan los resultados de sus hijos y del centro en el que éstos cursan sus estudios, aunque cree que "los resultados de las pruebas deben ser relativizados, tanto en sentido positivo como negativo, en función del contexto social y económico de familias, entorno y residencia"
La responsable regional de Unión Progreso y Democracia, Fuensanta Máximo, afirma que la formación magenta es favorable a las evaluaciones externas en los centros educativos y a que los padres puedan conocer los resultados de las mismas, "siempre y cuando esto no sirva como excusa para hacer clasificaciones".
Ante la publicación de los resultados de las pruebas externas y la posibilidad de que los padres las puedan consultar, la dirigente de UPyD explica que "del mismo modo que nadie cuestiona que se sepan los resultados de la pruebas PISA, tampoco deben permanecer en secreto los resultados de estas pruebas, sin que por ello se haya de elaborar un ranking de centros", remarca Máximo. Asimismo, los resultados "deben ser ofrecidos de forma transparente a todos los miembros de la comunidad educativa". En ese sentido considera positivo que los padres conozcan los resultados de sus hijos y del centro en el que éstos cursan sus estudios.
Para UPyD, estas pruebas son necesarias para obtener parámetros objetivos y poder extraer conclusiones que permitan mejorar en los resultados académicos, pero estos resultados deben ser relativizados, "tanto en sentido positivo como negativo, en función del contexto social y económico de familias, entorno y residencia".
Para Máximo, "deben ser utilizados para hacer las propuestas de mejora, tanto a nivel particular de los centros como general en el conjunto de la Región, y estar sujetas a revisiones en cursos sucesivos".
"Sería deseable que los métodos de elaboración tanto de las propias pruebas como de los índices socio-económicos y culturales (ISEC), las variables de las pruebas de diagnóstico, así como las medidas de ponderación de las mismas, fueran de fácil acceso tanto para la comunidad educativa como para la científica, con objeto de dotar de transparencia y calidad a los datos obtenidos cara a su estudio, interpretación y revisión en los cursos sucesivos por amabas comunidades, algo que actualmente no está sucediendo", remarca la responsable regional.
En este sentido, para UPyD los resultados de las pruebas deberían de hacer reflexionar a la Consejería de Educación de las necesidades para reforzar allí donde sea necesario los centros educativos con medios humanos y materiales, para que puedan desarrollar su trabajo en las mejores condiciones, con objeto de asegurar una educación de calidad a todos aquellos alumnos que lo deseen, independientemente de su lugar de proveniencia o estrato social.
Por ello, desde UPyD "apostamos por asignar a la educación una financiación pública suficiente y efectiva para cumplir su cometido", a través de una adecuada política redistributiva de becas, entre las que ha de incluirse tanto el transporte escolar como los comedores, lo que permitiría a la larga hacer efectiva la elección de centro.