La organización profesional agraria ASAJA Murcia ha señalado hoy que el veto ruso a las frutas y hortalizas de España supone una oportunidad de negocio para países competidores como Marruecos, que pretenden consolidar su posición comerciales en Rusia. Además, el rey alauita viajará a Moscú en otoño en plena crisis de las importaciones.
Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, "esta crisis es muy dañina para el conjunto del sector, y somos conscientes de que Marruecos va a aprovechar este hecho para integrarse en el mercado ruso, y desplazar nuestras producciones hortofrutícolas de este mercado".
El titular de ASAJA Murcia ha puntualizado también que "confiamos en que se aprueben ayudas urgente a la mayor brevedad por parte de la Unión Europea, que asumen un coste de 5.252 millones de euros por esta crisis. Sin embargo, hasta la fecha solamente se han convocado reuniones y asegurar una respuesta rápida para apoyar a los sectores afectados".
Según apunta Gálvez Caravaca, "hay que desbloquear este mercado lo antes posible, pues corremos el riesgo de que nos desplacen del mismo los países competidores como son Marruecos o Egipto".