La Consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Carreteras, ha concluido las obras de refuerzo del firme de la carretera autonómica RM-11, que une Lorca y Águilas, por un importe 1.240.638 euros.
El objetivo de la actuación es mejorar las comunicaciones entre los dos municipios, a través de la carretera más importante de la zona suroccidental de la Región de Murcia, pues constituye el acceso natural de la comarca del Alto Guadalentín a la costa, y además conecta dos importantes vías, la A-7 (Murcia-Lorca-Puerto Lumbreras) con la AP-7 (Cartagena-Vera), y las carreteras autonómicas de primer nivel RM-332 (Cartagena-Águilas) y la RM-333 (Águilas-límite de la Región con Almería).
La carretera que enlaza Lorca y Águilas registra un nivel elevado de tráfico, con una media diaria anual de 17.277 desplazamientos y picos en verano de hasta 30.000 vehículos al día.
Los trabajos han consistido en el refuerzo del firme, a lo largo de diez kilómetros, mediante la ejecución de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico y la reparación, con triple tratamiento superficial, de los tramos de los caminos de servicio que estaban más deteriorados.
Entre las actuaciones acometidas, también se ha renovado la señalización horizontal y se ha procedido a la nivelación de la barrera de seguridad, por lo que se refuerza la comodidad y seguridad de circulación en ese tramo.
Estas obras forman parte de la planificación de la Dirección General de Carreteras que tiene por objeto restituir las vías afectadas por los terremotos que se registraron en Lorca el 11 de mayo de 2011. El Plan, que comenzó el pasado año y concluirá en 2016, supone una inversión regional de 47,5 millones de euros, para un total de 172 kilómetros.