Cartagena, con 12 certificaciones, es el municipio español con mayor número de playas con este reconocimiento de calidad
Las playas de la Región de Murcia ondean este verano 37 banderas 'Q de Calidad Turística', con las siete nuevas certificaciones que han sido otorgadas en el último comité de certificación del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) y que se suman a las 30 que ya tenía concedidas. La Región, con estas siete recientes banderas 'Q', lidera la aportación de nuevas playas certificadas, seguida de Andalucía, que ha obtenido seis nuevas distinciones, y de la Comunidad Valenciana, que ha sumado una más a las que ya tenía.
Así, tras la resolución del ICTE, se han mantenido las 30 playas murcianas certificadas durante 2013 y se han otorgado tres nuevas en San Javier (Barnuevo, Colón y Pedruchillo) y cuatro en Águilas (playas de Poniente y Levante, Calabardina y Calarreona).
Según explicó la directora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez, "esta cifra avala la excelencia de las playas de la Región y nos sitúa como la tercera Comunidad con más banderas 'Q', tan sólo por detrás de Andalucía, con 79, y de la Comunidad Valenciana, con 44. Somos, además, la Región uniprovincial con más certificaciones en playas durante este año".
En el desglose por municipios, Mariola Martínez destacó que "Cartagena, con 12 banderas 'Q', se sitúa como el municipio de España con mayor número de playas certificadas. Asimismo, Águilas, Los Alcázares y Mazarrón cuentan con seis cada uno, San Javier, con cinco, y San Pedro del Pinatar, con dos".
Para conseguir estas certificaciones de calidad turística, apuntó la directora del Instituto de Turismo, "las playas de la Región han tenido que pasar rigurosas auditorías en sus servicios de limpieza, seguridad e información, calidad en aguas y equipamientos".
La bandera 'Q de Calidad', enfocada especialmente al sector turístico, se ajusta de manera específica a las necesidades del usuario final y garantiza el estado óptimo del agua y la arena, así como la calidad del servicio de seguridad, de los espacios de ocio y del respeto a las pautas de defensa medioambiental. El distintivo acredita, de igual modo, que las instalaciones y servicios buscan en todo momento la mejora continua y la satisfacción del turista.
En total, 218 playas españolas lucirán este verano la bandera 'Q' de calidad turística tras las 14 nuevas incorporaciones concedidas por el Instituto para la Calidad Turística Española.