MurciaBan, la red de inversores privados impulsada por el Instituto de Fomento (Info), se ha consolidado en la Región de Murcia con un total de 16 acuerdos cerrados, convirtiéndose algunos de ellos en casos de éxito galardonados nacional e internacionamente. MurciaBan se afianza así como una valiosa herramienta para poner en contacto a emprendedores que tienen modelos de negocio en sectores emergentes -con productos innovadores y proyección comercial a corto plazo ('startups')- con los llamados 'business angels', que son aquellos inversores dispuestos a aportar capital y a transferir sus conocimientos empresariales a este tipo de empresas.
Las empresas impulsadas por emprendedores que están acogidas en MurciaBan, y que han sido premiadas por la Fundación Everis, por La Caixa o por Startup Weekend de Murcia, suelen estar relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, así como con la biotecnología. Estas propuestas galardonadas corresponden, por ejemplo, a una aplicación que permite probarse ropa en Internet mediante un avatar adaptable a las medidas exactas de cada usuario; a una plataforma de soluciones tecnológicas para la gestión de áreas de negocio de cara a tomar decisiones en el momento preciso y hacia el objetivo adecuado; así como al desarrollo de productos biofertilizantes exclusivos destinados a cultivos agrícolas en producción intensiva.
"MurciaBan juega un destacado papel en el campo de las 'startup', ya que ha sabido atraer a inversores que hasta hace poco sólo se interesaban por negocios vinculados a sectores tradicionales y que, en la actualidad, están apostando por una fórmula de inversión con la que se aporta capital con compromiso en el proyecto y se comparte con los emprendedores la experiencia empresarial", resalta Reyes Samper, directora del Info y presidenta de CEEIM (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia), el organismo que coordina los eventos de MurciaBan.
La relación entre los emprendedores y los 'business angels' se facilita a través de la plataform, así como mediante el contacto directo con los organismos promotores de la red, donde se incluye el propio Info, AJE (Asociación de Jóvenes Empresarios), CROEM (Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia), CEEIC (Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena) y CEEIM.
Para entrar a formar parte de la red, los inversores deben ser gestores, empresarios activos o jubilados con recursos económicos, y tener la ilusión de participar en proyectos empresariales de nueva creación aportando 'capital inteligente'. Por su parte, los emprendedores deben formar parte de equipos de trabajo que hayan desarrollado proyectos empresariales innovadores con potencial de crecimiento y escalabilidad.
"Desde MurciaBan, se ha detectado que las empresas participadas por los 'business angels' están registrando mayor tasa de crecimiento en su senda de expansión que aquellos negocios en los que no se incorpora esta fuente de financiación. Una de las misiones de la plataforma es el control de la fase de inversión, como garantía de seriedad para ambas partes y para la organización", explica Reyes Samper.
La red de inversores acoge actualmente 45 inversores y 62 proyectos de emprendedores. Organiza dos TOP Capital cada semestre, en donde se presentan cinco 'startups' con proyectos innovadores tecnológicos a los inversores; un encuentro anual de inversores para favorecer su interrelación; y diferentes jornadas técnicas para orientar sobre tendencias novedosas en el mercado, así como para enseñar a los emprendedores a elaborar y presentar planes de negocio atractivos a los inversores.