Tal y como explica Fuensanta Máximo, la Comunidad es la única culpable de la "nefasta e irresponsable política urbanística regional" que ha ocasionado consecuencias ligadas en particular al proyecto de Marina de Cope, como la construcción de la autopista Cartagena-Vera
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha indicado que la posible demanda a la CARM por Marina de Cope, "se debe a la insistencia del Gobierno regional en mantener el proyecto a toda costa". En este sentido, Máximo ha afirmado que UPyD siempre ha manifestado su "oposición a la ejecución de un proyecto inaceptable desde el punto de medioambiental, y anacrónico por insistir en un modelo de desarrollo que se ha demostrado agotado e insostenible".
Igualmente, la portavoz de la formación magenta ha señalado que UPyD siempre se ha mostrado "muy crítico con el plan de urbanización" y ha denunciado las modificaciones de la Ley del Suelo Regional que permitieron desproteger casi 11.000 hectáreas para este proyecto.
Por otro lado, Máximo ha recordado que el Tribunal Superior de Justicia dictó sentencia en junio de 2013 anulando la Actuación de Interés Regional (AIR) en Marina de Cope, por afectar a un espacio protegido que fue desclasificado de manera ilegal, como ya había ratificado el Tribunal Constitucional al anular la enmienda a la Ley del Suelo de la Región de Murcia que desprotegía 11.000 hectáreas. Por lo que la máxima dirigente regional no entiende la postura del Gobierno regional que "sigue manteniendo que todas estas sentencias no significan el final de Marina de Cope".
Además, para Fuensanta Máximo, el hecho de que el Ejecutivo regional no haya abandonado definitivamente el proyecto, "a pesar de los varapalos judiciales", es posible que también "haya animado a los promotores a pedir por vía administrativa, así como judicial en función del resultado, las indemnizaciones" y recuerda que de tenerlas que atender debería hacerse con dinero público.
Por último, Máximo ha acusado a la Comunidad de su "nefasta e irresponsable política urbanística" que, además, ha ocasionado consecuencias ligadas en particular al proyecto de Marina de Cope, como la construcción de la autopista Cartagena-Vera.