El Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) diseña un programa de ocio y tiempo libre en el centro vacacional para los usuarios de siete centros
Un total de 196 residentes discapacitados y con enfermedad mental de los centros del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) disfrutan los meses de julio, agosto y septiembre de un período de vacaciones junto a la playa, en la residencia de Isla Plana, que hoy visitó la consejera de Sanidad y Política Social, Catalina Lorenzo.
Se trata de los usuarios de las residencias Luis Valenciano, López Ambit, Los Olivos, Virgen del Valle, Canteras, El Palmar y Churra, a los que acompañan un total de 108 profesionales entre educadores y auxiliares, así como enfermeros, entre otro personal de servicios que se encarga de la limpieza y la lavandería.
Los usuarios de estas residencias se organizan por grupos y se desplazan a la residencia vacacional de forma escalonada desde el mes de junio hasta finales de septiembre. De este modo, "todos los que no se marchan con sus familias durante las vacaciones, tienen igualmente la oportunidad de disfrutan de unos días de asueto y entretenimiento".
Lorenzo explicó que los programas de ocio y tiempo libre que el IMAS desarrolla para las personas con discapacidad y enfermedad mental, constituyen una parte importante de la vida de los residentes en los centros "ya que les permite disfrutar de una estancia lo más normalizada posible, tener contacto con un ambiente natural, romper con la monotonía de la rutina diaria, convivir con quienes les cuidan a diario y realizar actividades lúdicas y festivas".
Las actividades que realizan durante su estancia en este centro se centra principalmente en salidas a la playa, si bien también organizan excursiones, salen de paseo y también en barco.