Todos los sectores productivos bajan el desempleo un mes más, y un mes más el paro sube en la agricultura con 424 personas más que pasan a engordad las cifras de parados en el sector.
Los 220.889 personas paradas en la agricultura, son la cifra más alta de paro registrado en un mes de julio, es junto con marzo de 2014 desde el mes de enero de 2010, por lo que tenemos que decir de nuevo que la situación de paro en el sector es altamente preocupante.
Según las estadísticas que demuestran que la producción agraria ha subido con respecto años anteriores. Esta situación no viene acompañada de una mejora en el empleo, lo que nos viene a demostrar que el empleo sumergido en el sector sigue siendo un problema preocupante para los trabajadores que ven cómo esta situación deteriora las condiciones sociolaborales de los trabajadores del campo.
Según Miguel Rodriguez, Secretario del sector agrario de FITAG-UGT, exige al Gobierno que con urgencia tome conciencia de la situación del empleo en la agricultura, y de una vez por todas tome cartas en el asunto para negociar, junto a los agentes sociales, medidas para poner solución a la situación extrema de desempleo del sector. Hace falta tomar medidas, como un plan especifico de la Inspección de Trabajo que haga que el empleo sumergido aflore, ya que el empleo sumergido hace que las condiciones de trabajo tanto salariales como sociales se vean deterioradas por esta situación.
El sector necesita que el empleo se corresponda con la calidad de nuestra a agricultura, moderna y competitiva, y no con la actual situación de bajos salarios y condiciones sociales a veces precarias, que los trabajadores sufren como consecuencia de la competencia desleal que supone el empleo sumergido y no declarado a la que se acogen algunos agricultores.