El Plan considera prioritarios los proyectos destinados a Lorca, a causa de los daños provocados por el terremoto
El Gobierno de la Región de Murcia y el Ministerio de Fomento destinarán más de 41,8 para la ejecución del nuevo Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016.
Así, se contempla en el texto del convenio de colaboración, aprobado hoy en el Consejo de Gobierno y que rubricarán próximamente el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. La firma del acuerdo y la aprobación de las normas que lo desarrollen marcarán la entrada en vigor del nuevo plan.
Sus objetivos se centran en promover el acceso a la vivienda a los sectores de población con menos recursos y fomentar la rehabilitación de edificios así como la regeneración y renovación urbanas, para mejorar la calidad de la vivienda y la eficiencia energética de los edificios y ciudades.
Líneas de actuación
El nuevo plan de vivienda concentra sus esfuerzos en diferentes líneas de actuación. La principal será facilitar el alquiler como vía de acceso y permanencia en una vivienda a sectores de población que tengan dificultades económicas, especialmente para quienes disponen de menores niveles de renta.
A través del convenio, se fomentará la rehabilitación edificatoria y la intervención en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética.
En este sentido, también se actuará en la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización del espacio público o de edificación en sustitución de edificios demolidos.
Asimismo, el nuevo Plan dará impulso a la implantación y generalización de un Informe de evaluación de los edificios (IEE) que incluya el análisis de las condiciones de accesibilidad, eficiencia energética y estado de conservación y, por último, se fomentará el desarrollo de ciudades sostenibles y competitivas mediante la ejecución de proyectos de especial trascendencia.
Apoyo a los ciudadanos con dificultades
El Ejecutivo regional ha mostrado su satisfacción ante el impulso de esta iniciativa que incentivará el alquiler, la rehabilitación y supondrá importantes ayudas a las rentas menores, dado que el apoyo económico del Plan irá destinado a inquilinos de ingresos bajos y a pagos inferiores a 600 euros al mes. De otra parte, también se contemplan ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación y 2.000 euros para la mejora de la eficiencia.
El plan cuenta con una dotación de 41.834.656 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 33.216.792 euros y 8.617.864 euros el Gobierno de la Región.
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, afirmó que "el Plan de Vivienda 2013-2016 es una necesidad inaplazable para el sector de la vivienda en la Región, debido a la importancia que va a suponer como ayuda a las familias más desfavorecidas económicamente y para la conservación de nuestro patrimonio inmobiliario, así como el dinamismo económico que va a reportar al mercado inmobiliario".
Campos señaló que, en este momento de la coyuntura económica, "las obras de restauración y rehabilitación son un instrumento de revitalización económica muy importante en el sector de la edificación y este plan tendrá una incidencia muy importante en la reactivación económica y como factor de generación de empleo".
Con carácter transitorio, Fomento también ha mantenido las ayudas al alquiler y a la rehabilitación contenidas en planes anteriores. Además, el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 considera prioritarios los proyectos destinados a Lorca, a causa de los daños provocados en la ciudad por los terremotos de 2011.