"Fomentamos el autoempleo para que se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, que es la máxima prioridad del Gobierno regional", señaló el consejero
Sobre el programa de 'Garantía Familiar de Empleo', el Gobierno regional muestra su satisfacción por que el Estado extienda a toda España una iniciativa de la Región de Murcia
La Comunidad Autónoma establece ayudas para el establecimiento de nuevos autónomos entre las personas desempleadas de larga duración, mayores de 45 años y que tengan cargas familiares, que van desde los 6.000 euros y podrán alcanzar los 9.000.
Así lo explicó hoy el consejero de Presidencia y Empleo, José Gabriel Ruiz, durante la reunión del Consejo Asesor Regional del Trabajo Autónomo, en la que recordó que las citadas subvenciones son algunas de las medidas contempladas en la denominada 'Garantía Familiar de Empleo', programa que se enmarca en la Estrategia de Empleo de la Región de Murcia.
Sobre la Garantía Familiar, José Gabriel Ruiz manifestó que "desde la Comunidad hemos puesto en marcha esta iniciativa pionera en España, que el Ministerio de Empleo la va a extender en octubre, cuestión que nos satisface porque va a incidir en uno de los colectivos que más fuertemente ha sufrido los efectos de la crisis: los parados mayores de 45 años, de larga duración, y con cargas familiares".
Además de las acciones de autoempleo, la Garantía Familiar se completa con un sistema de ayudas dirigidas a este colectivo para su contratación, con medidas de fomento del empleo estable y estableciendo programas de formación específicos que permitan su recualificación, para de esta manera, permitir su vuelta al mercado laboral.
"Para los jóvenes de la Región de Murcia que se hagan autónomos también hemos dispuesto de incentivos, que consisten en una ayuda de entre 6.000 y 8.000 euros", destacó el consejero.
José Gabriel Ruiz recordó que la Estrategia para el Empleo agrupa otras serie de medidas que tienen como objetivo pasar del desempleo al autoempleo, que van desde la realización de proyectos formativos y de orientación para jóvenes emprendedores menores de 35 años a actuaciones de formación para autónomos ya ocupados.
El consejero añadió que "queremos también que el autoempleo se convierta, con la consolidación de la actividad, en una fuente de contratación de nuevas personas, de generación de nuevos empleos, que es la máxima prioridad del Gobierno regional".
La Región cuenta con 3.700 autónomos más que el pasado año
El responsable de empleo subrayó que la Región de Murcia sigue experimentando una evolución muy positiva en la afiliación de nuevos autónomos. "En términos interanuales, el mes de junio se cerró con 3.700 autónomos más que el pasado año. Esto nos convierte en la segunda comunidad que experimenta un mayor incremento del número de autónomos afiliados en el último año a un ritmo de crecimiento del 4 por ciento, frente al 2,5 de la media nacional", explicó José Gabriel Ruiz.