La Benemérita continúa con la investigación para detener a los responsables del robo
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'ARGÁRICA,' desarrollada para esclarecer el robo de numerosos objetos del depósito arqueológico de Caravaca de la Cruz, ha logrado recuperar 387 piezas, entre las que se encuentran numerosas monedas, un ánfora romana, glandes de plomo, piedras y pesas de telar, platos y tinajillas, que ya han sido devueltas al arqueólogo municipal.
La operación está enmarcada en el 'Plan para la defensa del Patrimonio Histórico Español' puesto en marcha por la Guardia Civil y que ha llevado consigo la realización de dispositivos específicos de servicio al objeto de incrementar la seguridad del Patrimonio Histórico Español y reducir la actividad delictiva en este sector.
El pasado mes de febrero, la Benemérita inició la operación a raíz de una denuncia interpuesta por la comisión de un robo en el depósito municipal de arqueología de Caravaca de la Cruz, en el que los autores emplearon la fuerza para acceder al inmueble y, entre otros efectos, sustrajeron gran cantidad de piezas arqueológicas procedentes de varios yacimientos de la Región.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas por los investigadores, la Guardia Civil ha logrado recuperar todos los objetos sustraídos. El hallazgo ha tenido lugar en un paraje a las afueras de la localidad, donde se encontraban escondidos.
Efectos recuperados:
Las cerca de 400 piezas recuperadas fueron recogidas y trasladadas hasta el cuartel de la Guardia Civil de Caravaca de la Cruz, donde tras ser liberadas de sus envoltorios se ha comprobado que las mismas se tratan de:
- Un ánfora romana, del siglo I d. C.
- 252 monedas (romanas, íberas, modernas y contemporáneas).
- Siete monedas antiguas (perforadas recientemente a modo de colgante).
- Dos botones (íbero/romano).
- 71 glandes de plomo (tardo-republicanos romanos siglo I a. C.).
- 37 piedras de telar íberas/romanas.
- Dos puntas palmera (fin del tercer milenio y principio del segundo milenio a. C.).
- Dos fíbulas (una anular hispánica y otra La Tène), ambas del siglo IV a. C.).
- Un plato íbero del siglo IV/III a. C.
- Cuatro tinajillas Ibérica de los siglos IV, III y II a. C.
- Un canjilón de noria medieval o posterior.
- Una tulipa argárica del año 1.800 a. C.
- Una urna de orejetas del siglo V a. C.
- Una copa argárica del año 1.800 a. C.
- Una botellita de cerámica ibérica del siglo IV/III a. C.
- Un vaso cerámico medieval o posterior.
- Una pesa de telar ibérica.
- Una pesa de telar romana.
Los efectos recuperados han sido entregados, en calidad de depósito, al arqueólogo municipal y director del Museo Arqueológico La Soledad de la localidad, a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).
La Guardia Civil continúa con la operación para el esclarecimiento total de los hechos investigados, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.