El dispositivo autonómico cuenta con un centenar de técnicos que velarán por la seguridad en las carreteras y autovías regionales, con especial incidencia en las que dan acceso al litoral
El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Manuel Campos, recomendó hoy a todos los conductores "extremar la prudencia al volante y adoptar todas las precauciones posibles en la circulación por carretera, que permitan afrontar en las mejores condiciones de seguridad vial", con motivo de la operación de salida que coincide con el comienzo del mes de agosto.
El máximo responsable de la Consejería de Fomento, departamento responsable de Carreteras, aseguró que "la Región es el lugar elegido por muchos turistas para pasar sus vacaciones, debido a la amplia y diversa oferta turística".
Por este motivo y para atender al elevado número de personas que comienzan las vacaciones mañana y utilizan el vehículo como medio de transporte para llegar a su destino, la Consejería de Fomento ha establecido su dispositivo autonómico "para velar por la seguridad en las carreteras de la Red de la Comunidad Autónoma, especialmente en las que dan acceso al litoral, donde se prevé un mayor número de desplazamientos".
El operativo contará con un centenar de técnicos de la Dirección General de Carreteras que garantizarán la seguridad en las carreteras y autovías regionales, a través de asistencia integral las 24 horas del día durante todo el período estival.
La Operación Salida del 1 de agosto comienza mañana jueves 31 de julio, cuando se espera que a primeras horas de la tarde se produzcan importantes movimientos de vehículos que provocarán intensidades elevadas en las carreteras, en especial en las principales vías de comunicación de acceso a las zonas turísticas del litoral. A estos movimientos en sentido salida, se unirán también los de retorno por la finalización del mes vacacional de julio.
La citada operación especial finalizará a las 24:00 horas del domingo 3 de agosto, cuando se estima que comenzará el regreso de quienes finalizan sus vacaciones, además de las intensidades de tráfico habituales del fin de semana.
Por todo, ello los conductores deberán de mantener las precauciones durante todo el mes por el elevado número de vehículos que circularán por la Región.
Dos semanas después, el jueves 14 de agosto, a las 15:00 horas, comenzará la segunda operación especial que se mantendrá activa hasta el domingo 17 de agosto y, por último, la Operación Retorno del Verano se producirá el fin de semana del 29 al 31 de agosto.
Reducción de la accidentalidad
El consejero resaltó que el número de accidentes con víctimas mortales en la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma ha descendido un 28,57 por ciento en el primer semestre de 2014 con respecto al año anterior. Entre los meses de enero a junio de 2014 se han registrado cinco accidentes con víctimas mortales en las carreteras autonómicas, mientras que el año pasado se produjeron siete accidentes con fallecidos.
Campos subrayó que los más de 3.000 kilómetros de carreteras de la Comunidad Autónoma son cada día más seguros gracias a las actuaciones y medidas que se van desarrollando en materia de seguridad vial y a la prudencia de los conductores.
En lo que llevamos de año se han producido 165 accidentes con víctimas, en los que 33 ciudadanos han resultado heridos graves, 254 heridos leves, y 16 días sin víctimas en las carreteras de la Región.
Entre 2010 y 2013 se han producido 1.308 siniestros con víctimas en la red regional de carreteras, de los que 83 tuvieron resultado de fallecimiento. En los incidentes por carretera resultaron heridos de gravedad 403 ciudadanos y heridos leves 1.639 personas.