Un grupo de diez docentes del Centro de Cualificación Turística (CCT), perteneciente al Instituto de Turismo, se trasladó recientemente a la ciudad belga de Gante para poner en común con más una docena de colegas europeos las actuaciones desarrolladas en materia de nuevas tecnologías aplicadas a los ámbitos específicos de formación en Turismo y Hostelería.
El Instituto de Turismo participa en el proyecto europeo 'Decolle', que coordina la Región de Murcia y en que también intervienen entidades de Bélgica e Italia, y que tiene como objetivo formar a los docentes del sector de la Hostelería y el Turismo en las herramientas TIC y en las nuevas metodologías de enseñanza 'e-learning', para que trasladen los conocimientos adquiridos a la práctica en sus clases diarias, con el fin último de ayudar a los estudiantes en su aprendizaje.
Los docentes murcianos dieron cuenta del trabajo realizado desde el CCT en el desarrollo de nuevas herramientas y aplicaciones para la formación, tanto de profesores como de alumnos, con lo que buscan que éste se convierta en un centro puntero en el uso de las TIC en la formación.
Durante la estancia en Bélgica el grupo murciano aprendió a crear 'Webquest', plataformas de estudio virtual, y 'TED-ED', lecciones en formato digital que incluyen vídeos y cuestionarios que se pueden compartir en una comunidad virtual en la Red y donde puede participar todo el mundo, así como otras herramientas útiles para presentaciones en pizarra digital.
En este sentido, los docentes del CCT de Murcia han creado un muro interactivo y colaborativo ('Padlet'), en donde se exponen las herramientas utilizadas y los resultados obtenidos en la aplicación de las mismas con sus alumnos.
La Región de Murcia ya acogió en marzo una reunión del proyecto 'Decolle' incluido en el marco del programa educativo europeo 'Grundtvig', que tiene como meta mejorar la calidad y la dimensión europea de la educación de adultos.