Álvaro Rodríguez Arenas, de 33 años, consiguió anoche el melón con el que todos los cantaores sueñan. El premio, lo recibió de manos de Sebastián Escudero, fundador del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro; junto con la placa de la Comunidad Autónoma de Murcia que le entregó Fina Marín Otón, concejala de Parques y Jardines del ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 12.000 euros, otorgado por José Manuel Perea, socio fundador de Procomer, Melones El Abuelo. Al toque lo acompañó Fernando Rodríguez.
El primer premio de Cantes procedentes del fandango fue para Anabel Álvarez Castillo, de Almería. Recibió el diploma de manos de Antonia Ros, alcaldesa pedánea de Roldán; y un cheque de 2000 euros que le entregó Juana María Cazorla, miembro de la Peña flamenca Melón de Oro.
El primer premio de Cantes de Ritmo fue para Rosi Campos Jaime, de Málaga.
Recibió el diploma de manos de Araceli Martínez Roca, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Torre Pacheco, y un cheque de 2000 euros que le entregó Loli Aparicio, de Asesorías Nicolás Gómez.
El primer premio de Cantes de Levante fue para Juan Sánchez López, de Sevilla. Recibió el diploma de manos de Conchi Sánchez Pérez, concejala de Bienestar Social del ayuntamiento de Torre Pacheco; y un cheque de 2000 euros que le entregó Francisco Aparicio, coordinador del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.
El primer premio de Cantes Básico fue a parar a manos de Pepa Abad Rosales, de Córdoba, quien recibió el diploma de manos de la escultora Maite Defruc y un cheque de 2000 euros de Mariano Escudero, presidente de la Peña Melón de Oro.
El premio a la Ferreña mejor cantada, que constaba del trofeo "Molino de Lo Ferro" y un cheque de 5000 euros quedó desierto por decisión del jurado ferreño.
Mientras el jurado deliberaba, el ballet de Lo Ferro embrujó al público, que anoche llenó el aforo del festival con su espectáculo "A Paco de Lucia"; un breve recorrido por piezas musicales del insigne guitarra Paco de Lucia, desde la mirada femenina de 9 bailaoras. Seguiriya, Alegrías, Guajira, Colombiana, Jaleos fueron algunos de los palos representados en un formato intimo y sugerente.
Por supuesto, no podemos olvidar el sentido homenaje que Lo Ferro hizo Antonio Gala, que desgraciadamente no pudo asistir por problemas de salud. Por ello, la organización del festival ferreño prometió ir a visitarlo en breve para entregarle en mano la Medalla de Oro.
Este fue el último día del XXXV Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, una noche que culmina una semana llena de magia y duende sobre el escenario, de llenos en el recinto y de momentos históricos para Lo Ferro.
Esta tarde culminará la semana festivalera con una misa flamenca cantada y bailada, en la que se podrá disfrutar de los guitarristas Antonio Fernández El Torero y Antonio Carrión.