La portavoz de la formación magenta, Fuensanta Máximo, alerta de la "gravedad del proceso de precarización y calidad del empleo en la Región" que reflejan los datos de la EPA sobre la naturaleza de los contratos.
La responsable regional de UPyD, Fuensanta Máximo, ha criticado que la Región de Murcia sea una de las comunidades con mayor tasa de desempleo del país, un 25,12 %, según ha hecho público hoy jueves la Encuesta de Población Activa (EPA) en relación al segundo trimestre de este año. Para Máximo, los datos desvelan "los graves problemas estructurales y la gravedad de la crisis que sufren los murcianos", con una tasa de parados más de medio punto superior a la media nacional y con la brecha de paro femenino respecto al masculino, de las mayores también de España.
Por otro lado, en el último trimestre, la ocupación en la Región se ha incrementado en 18.300 personas en relación con el trimestre anterior, lo que representa una subida del 3,50 %, de manera que el conjunto de ocupados es de 541.200 personas. Además, el número de activos se redujo en 600 personas en el segundo trimestre de 2014, un -0,08 %, quedando la población activa en 722.800 personas.
Igualmente, Fuensanta Máximo ha manifestado que "aunque la ocupación ha mostrado un dato positivo", ha alertado de la "gravedad del proceso de precarización y calidad del empleo en la Región" que reflejan los datos de la EPA sobre la naturaleza de los contratos y que pone en serios problemas la estabilidad del empleo en Murcia, "no permitiendo a los trabajadores tener la seguridad de una calidad de vida aceptable". "El empleo que se crea en la Región", ha continuado Máximo, "es de una muy baja calidad y de un intervalo de tiempo muy corto y concreto". Prueba de esto es que 2 de cada 3 trabajos creados este trimestre han sido por estacionalidad y por lo tanto son temporales, así que para el siguiente trimestre "debemos esperar un aumento del paro por los problemas estructurales propios de nuestra Región".
En este contexto, la portavoz de la formación magenta ha añadido a todo esto, la "insolvencia" de la reforma laboral" para mejorar la creación de empleo de calidad y la precariedad laboral que genera, "después de dos años y medio de reforma nos encontramos con que sólo un 8% es indefinido". De esta forma, las cifras publicadas por la EPA para la Región de Murcia, "no son consecuencia de las políticas emprendidas por el Gobierno regional" y sí producto del "comportamiento natural del mercado laboral en esta época del año" tal y como refleja que el 61,5% de la caída de la tasa se deba a este efecto estacional, por lo que "esperaremos a los datos del siguiente trimestre de la EPA para conocer con mayor exactitud la influencia que ha tenido en la tasa, el aumento de la contratación turística de verano en Murcia".
Para concluir, Fuensanta Máximo ha vuelto a insistir en la propuesta de UPyD para que se implante el contrato único indefinido, suprimiendo el agravio que suponen "las dos categorías" en las que se siguen encuadrando los trabajadores en España, "una dualidad que afecta muy negativamente, de forma especial, a los jóvenes que acceden a un puesto de trabajo".