Anoche tuvo lugar la apertura oficial del XXXV Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro con una gala titulada "Voces Flamencas de Oro". El pregón inaugural corrió a cargo de Don Daniel García Madrid, quién recibió por parte de la organización del festival una placa conmemorativa en recuerdo de la noche.
También tuvo lugar anoche el homenaje a la ciudad de Almería, en la que se entregó la Medalla de Oro del festival y una placa de recuerdo por su paso por Lo Ferro a los concejales de Fiestas Mayores y Cultura almerienses, Juan José Alonso y Ramón Fernández-Pacheco respectivamente, en reconocimiento a la promoción y difusión del arte flamenco.
"Espero que sigan habiendo muchos festivales y deseo que el nombre de Lo Ferro llegue al último rincón de España y que el arte del flamenco se siga divulgando como se está haciendo", comentó Juan José Alonso.
Coincidiendo con el homenaje a la ciudad de Almería actuó la Melón de Oro 2003 María José Pérez.
La almeriense aprovechó el homenaje para hacer cantes de su tierra, y recordaba la importante plataforma que es el festival para las jóvenes promesas como lo fue para ella, ya que anoche coincidió en el escenario con otros compañeros premiados con el melón tan jóvenes como la cantaora.
"Este festival apuesta por gente joven que tiene mucho camino todavía por andar pero que ya se le ve ese duende, ese pellizquito, es un apoyo muy grande el que te dán", dijo María José Pérez
La noche contó con la actuación deJosé Luis Diéguez Conde, de Huelva (Melón de Oro 2013); quien pisaba por primera vez el escenario de Lo Ferro tras ganar el preciado premio:
"La responsabilidad de subir a este escenario siempre es la misma porque quieres hacer disfrutar al público, pero se canta más relajado que con la presión de tener al jurado valorándote, ahora lo he disfrutado mucho más", comentó José Luis Diéguez.
Por su parte, Álvaro Díaz, de Huelva (Melón de Oro 2009) subía al escenario con mucha ilusión tras cinco años sin cantar en el tablao ferreño.
"Espero en ese escenario recordar esos momentos tan bonitos que viví cuando vine en 2009 y con ganas de mostrar lo que estoy haciendo ahora mismo" expuso Álvaro Díaz
Álvaro comenzó por una ferreña como homenaje propio a Lo Ferro y continuó con un espectáculo mitad flamenco mitad coplero ante un público totalmente entregado.
Lo Ferro no solo nos acerca al cante y al baile flamenco, también nos ofrece una diversidad de actividades paralelas como es la exposición de esculturas que tiene lugar en el recinto del festival del grupo cartagenero +Formas.