El responsable de Política Municipal de IU-Verdes, José Luis Álvarez-Castellanos, ha recordado hoy a la alcaldesa de Pliego y diputada, Isabel Toledo (PP), que no está en condiciones de dimitir, puesto que ya ha sido condenada por el TSJ a nueve años de inhabilitación para el ejercicio de sus dos cargos públicos.
Para Álvarez-Castellanos, la regidora debe diferenciar entre el significado de la palabra dimisión, que es un acto de voluntad propia forzada por los acontecimientos, y de condena, producida por el fallo de una institución judicial y cuyo cumplimiento es obligatorio.
"Toledo tuvo mucho tiempo para dimitir, pero se agarró a los sillones y ha tenido que ser el TSJ quien la aparte de ellos", ha insistido Álvarez-Castellanos.
A su juicio, están a tiempo de presentar su dimisión varios cargos públicos del PP, como el delegado del Gobierno, Joaquín Bascuñana; los alcaldes de Cartagena y Murcia, Pilar Barreiro y Miguel Ángel Cámara, y los consejeros de Agricultura y Educación, Antonio Cerdá y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente.
En relación a las declaraciones de Francisco Marqués en la sede del PP, el responsable de IU-Verdes ha señalado que el contenido de las misma obliga a los responsables del SMS y de la empresa privada Hefame a dar las oportunas explicaciones sobre la lectura de las cifras que se reflejan en las cuentas del exconsejero hechas públicas por este hace unos días.
De lo contrario "el nivel de enfangamiento de corrupción" en la Región de Murcia "se extendería desde el Gobierno Regional y los ayuntamientos a ambas entidades", ha agregado Álvarez-Castellanos.