Los consejeros de Agricultura de la Región de Murcia y Valencia defienden que los nuevos Programas de Desarrollo Rural que se están elaborando a nivel autonómico coexistan con el nacional
Los consejeros de Agricultura y Agua de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Antonio Cerdá, y José Císcar, respectivamente, reclamaron hoy celeridad para cerrar un nuevo Plan Hidrológico Nacional (PHN) y alcanzar una política nacional del agua que garantice la distribución racional de este recurso, tras la reciente aprobación de los planes de cuenca del Segura y Júcar, los últimos que faltaban para culminar la planificación de las demarcaciones hidrográficas.
Los responsables de ambas comunidades analizaron esta mañana los temas que afectan a la Región de Murcia y Valencia en materia de agricultura y agua para "seguir trabajando conjuntamente" en solucionar los problemas y generar oportunidades para las dos regiones, en un encuentro previo a la reunión del Patronato del Instituto Euromediterráneo del Agua (IEA), que se celebró esta mañana en Murcia.
Cerdá y Císcar destacaron el "compromiso" del Gobierno de España por alcanzar la planificación hidráulica, "que no se logró durante los ocho años de Gobierno del anterior gobierno", y que fue motivo para que la Unión Europea adoptara posibles medidas de sanción a España, al fijar en 2009 el límite para entregar todos los planes de gestión hidráulica.
Los consejeros subrayaron la necesidad de elaborar el nuevo PHN, liderado por el Estado con la "cooperación y consenso" de las comunidades, regantes y usuarios. Añadieron que "se trata del recurso más importante que necesitan ambas comunidades para mantener su agricultura".
Elaboración de los Programas de Desarrollo Rural
Asimismo, ambos consejeros defendieron los fondos del Programa de Desarrollo Rural (PDR) previstos para el período 2014-2020, que incentivarán la competitividad agrícola de ambas regiones, y abogaron por racionalizar estos programas con el fin de que coexistan los PDR autonómicos con el nacional. Las comunidades autónomas se encuentran en proceso de elaboración de los PDR, que tienen que ser aprobados por la Unión Europea el próximo mes de noviembre.