Joan As Police Woman se ha convertido en la musa de la aristocracia musical de Nueva York. Vive con su quinto álbum uno de los mejores de su vida. Maria Rozalén, por su lado, está empezando a soborear el éxito en España con su primer disco. Ambas se subirán al escenario del Auditorio Parque Torres mañana jueves, 24 de julio, a partir de las 23:00h. El concierto es gratuito hasta completar aforo. La jornada se completa con las actuaciones de la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y El Hechizo Teatro en el Auditorio El Batel, espectáculo dentro de La Mar Chica, Debademba en la plaza del Ayuntamiento y Mari Boine en La Catedral.
A Joan As Police Woman, la divina musa de la más excelsa aristocracia musical neoyorquina (Rufus Wainwright, Antony Hegarty, Lou Reed), ya le tocaba saborear un atisbo de alegría. Fue la novia del añorado Jeff Buckley y la protagonista de la canción Everybody here wants you (Aquí todos te quieren), aunque prefiere no remover más la trágica historia de aquel 29 de mayo de 1997, cuando el hombre más temperamental de la década se ahogó accidentalmente en un río de Memphis. La vida es lo que es y a esta mujer le habían salido dos primeros discos, dos, de tono elegiaco. El primero y maravilloso Real life, aún bajo la conmoción de haber perdido a su novio, y el segundo To survive, abrumada por el fallecimiento de su madre, ese momento en que el ser humano se encara con su cruda e inexorable vulnerabilidad. Ahora, sin más desgracias de por medio tocaba descubrir a la Wasser expansiva, radiante, avasalladora. A principios de marzo, la neoyorkina publicó "The Classic", su quinto álbum, cuarto si no tenemos en cuenta su disco de versiones "Cover". Joan Wasser, que ese es el nombre de la mujer que se esconde tras el sobrenombre artístico de Joan As Police Woman, continúa con la línea íntima y minimalista que inauguró en "The Deep Field" (2011). El álbum ha sido grabado prácticamente en directo y Joan se refiere a él como la mejor muestra de que actualmente se encuentra en el mejor momento de su vida.
Maria Rozalén empezó a cantar al tiempo que empezó a hablar. Era la "'payaseta'" de la familia capaz de activar cualquier reunión familiar. Y a los siete años se puso con la bandurria, que ahora también saca al escenario. Luego llegó la guitarra. Pero Rozalén no se paró en la música. Estudió psicología. Y al acabar, decidió seguir intentándolo con su canción de autor. Cogió la maleta, se fue a vivir a Lavapiés, se apuntó a un master de musicoterapia y conoció al productor de su disco "Con Derecho a..." Rozalén canta sobre todo al amor, por sus amigas que son las hadas, por la naturaleza, y también por el desamor. 'Con derecho a' es un disco muy positivo. Su primer single 80 veces funcionó muy bien en las redes sociales. Igual canta un chotis que se pone flamenquita, pero sobre todo transmite sinceridad y descaro. Ahora ya está componiendo para un segundo disco. Frescura y talento.
La Mar Chica. Orquesta Sinfónica Región de Murcia y El Hechizo Teatro.
Un pequeño grupo de actores de El Hechizo Teatro nos presentan un divertido espectáculo basado en la obra del escritor noruego Henrik Ibsen (considerado como el dramaturgo noruego más importante y uno de los autores que más han influido en la dramaturgia moderna, padre del drama realista moderno y antecedente del teatro simbólico) que nos contará la historia de Peer Gynt, un personaje atolondrado, fantasioso y enamoradizo que no para de meter la pata una y otra vez. Todo ello con el acompañamiento de la conocida y bellísima música de Edvard Grieg, interpretada por la Orquesta Sinfónica Región de Murcia y dirigida por Virginia Martínez. Un espectáculo para toda la familia en El Auditorio El Batel a las 19:00 horas. Las entradas para este espectáculo de La Mar Chica cuesta 3 euros.
Debademba en la plaza del Ayuntamiento
Debadema reúne al extraordinario guitarrista de Burkina Faso Abdoulaye Traoré y autor de las letras y músicas, y el cantante malí Mohamed Diaby un griot carismático que partió de Bamako (Malí) a Costa de Marfil y de ahí saltó a Europa. El dúo se conoció en Abiyán en un concurso de jóvenes talentos, pero será el barrio parisino de Belleville donde desarrollaron sus canciones al calor de pequeños locales, cafés y clubes donde han compartido escena con jóvenes valores llegados de las antiguas colonias francófonas y que hoy son las nuevas estrellas de la música africana. Su directo cuenta con un gran fuerza, donde la conmovedora voz y los acordes de la guitarra son el eje central de las piezas compuestas por Abdoulaye, temas que hablan de aspectos y sentimientos personales cotidianos y que están tejidos con armonías traídas de sus tierras, ritmos que van desde la esencia del blues de los mandiga a el dulce afrobeat, el highlife, un cadencioso mbalx¡K Son uno de los proyectos musicales africanos más frescos y vitales del último lustro, y estamos hablando de un fértil, basto y privilegiado ¨Cmusicalmente hablando¨C espacio del planeta.
Mari Boine en La Catedral.
Mari Boine viene a la La Mar de Músicas a presentar su último disco "Sterna Paradisea", en el que se rodeó de un grupo fantástico de músicos noruegos y africanos. El resultado es una música telúrica que nos acerca a los paisajes helados de Escandinavia atravesados por sonoridades urbanas. La escritora Lucía Etxeberria expresaba en la revista Rolling Stone el impacto que le causó el directo de Mari Boine: "Por momentos recuerda al flamenco, en la profundidad y en el quejido, en esa especie de dimensión rota y herida de la voz. El concierto fue impresionante, inolvidable, hipnótico". Llega desde Laponia, donde nació en 1956 y donde lucha por conservar la cultura, la lengua y la música del pueblo sami. El canto tradicional de este pueblo, el joik, es la base de la que parte la cantante para construir un repertorio en el que el folclore de su país se mezcla con arreglos llegados del jazz y el rock. Esos son los mimbres de una trayectoria que se extiende a lo largo de nueve álbumes en 25 años de carrera, dedicada a proyectar internacionalmente una de las expresiones musicales más singulares del mundo.
Nacida en el seno de una familia de pescadores muy devota, allí conoció los salmos cantados por los sami y los prejuicios religiosos sobre la música. Creció sintiendo vergüenza de sus raíces, lo que más tarde superaría y denunciaría con su música. Tras su participación en los festivales Womad, publicó "Gula Gula" en 1990, lo que le abriría las puertas del mercado internacional. Aparte de su propia discografía, colaboró con el gran músico de jazz Jan Garbarek en el disco "Twelve Moon" y participó en las grabaciones de otros artistas noruegos, además de componer música para obras de teatro, exposiciones de artes y la película The Kautokeino Rebellion.
La Mar de Letras
19:00 h. Cuanto más deprisa voy, más pequeña soy. Espido Freire presenta a Kjersti Skomsvold. Salón de Actos del Teatro Romano.
20:00 h. Femenino y Glaciar. Katrine Lotte Tollefsen, Kjersti Skomsvold y Lara López. La literatura noruega en femenino. Salón de Actos. Teatro Romano.
La Mar de Cine
17:30 h. Vegas de Gunner Vikene, 2009. 108 minutos. VOSE.
19:30 h. El hombre que amó a Yngve de Stian Kristiansen. 2008. 90 minutos. VOSE.