El Hospital General Universitario Reina Sofía atiende unos 25 casos de melanoma al año

Fuente:

El jefe de Sección de Dermatología de este centro hospitalario, el doctor Antonio Hernández-Gil, afirma que “es de los cáncer de piel menos frecuente pero el que más ha crecido en las últimas décadas”

La cirugía dermatológica ha avanzado en los últimos años logrando mejores técnicas para el tratamiento quirúrgico de esos tumores

Los profesionales del Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia, centro hospitalario de referencia para el Área d Salud VII-Murcia Este, atienden cada año unos 25 casos de melanoma. En este sentido, el jefe de Sección de Dermatología, el doctor Antonio Hernández-Gil, afirma que “es de los cáncer de piel menos frecuente pero el que más ha crecido en las últimas décadas”.

El melanoma, según el doctor Hernández-Gil, afecta en la misma medida a hombres y mujeres, siendo el municipio de Murcia uno de los de mayor incidencia en el ámbito regional. Así, los últimos datos disponibles, revelan que en el Área de Salud VII-Murcia Este se han registrado unos 25 casos anuales.

El doctor Hernández-Gil apunta que “cada vez, con mejor criterio, los jóvenes deciden revisar de manera regular sus nevus. Esto, añadió, ayuda a la detección precoz, algo fundamental para el éxito del tratamiento.

Por tanto, la prevención del melanoma se basa en el descubrimiento en sus etapas más incipientes, cuando no es invasor. También es básico tratar a sus precursores, es decir, diagnosticar aquellos nevus que inician cambios que pueden hacer sospechar su malignización.

Esta preocupación social deriva, según el jefe de Sección de Dermatología, de una mayor educación sanitaria y ha hecho que, aunque sigue siendo un cáncer que no se ha reducido, haya logrado agilizar su diagnóstico mejorando su pronóstico”.

El doctor Hernández-Gil afirmó que “la educación sanitaria es fundamental para enseñar al ciudadano las precauciones que debe adoptar para una exposición solar saludable ya que además, de la protección solar adecuada, debemos incidir en la importancia de una protección textil unida al examen individual y regular de nuestros propios lunares, para llegado el caso, y si corresponde, acudir al dermatólogo”.

En el melanoma, a diferencia de otros tipos de cáncer de piel, influye “notablemente” la exposición solar desde la infancia además, apuntó, “la quemadura solar es un traumatismo importante para la piel y los melanocitos, que son los que pueden derivar en melanoma”.

Pero además, hay un segmento poblacional específico que debe tener mayor control nos referimos, indicó, a aquellas personas con determinados fototipos cutáneos, rubios, pelirrojos, pieles blancas sin descartar a los que presentan antecedentes en este tipo concreto de patologías.

También hay otro tipo de predisposición que corresponde a una falta de precaución y desconocimiento “hablamos de personas que durante nueves meses trabajan en una oficina y que se exponen de forma indiscriminada al sol tres meses”, puntualiza el jefe de Sección de Dermatología. 

Cirugía dermatológica

Desde hace algunos años, el Hospital General Universitario Reina Sofía trata a sus pacientes con técnicas “novedosas” para el tratamiento de los tumores y abordar sus efectos secundarios.

Entre ellas, destaca la cirugía para tumores de difícil localización (alrededor del ojo, de tamaño no definido) o la biopsia selectiva del ganglio centinela en el melanoma. Así, explicó el doctor Hernández-Gil, “se biopsia el ganglio más cercano a la zona donde se localiza el tumor, y así se logra saber si es necesario o no extirpar los ganglios de la zona dependiendo de si el resultado de ese  análisis es o no positivo”.

El Hospital General Universitario Reina Sofía atiende unos 25 casos de melanoma al año, Foto 1
Murcia.com