IU-Verdes ha presentado una moción en el Ayuntamiento de Murcia por la que manifiesta su "rotunda oposición" a la reforma del método de elección de concejales y alcaldes de las Corporaciones Locales que propone el PP.
La formación no está de acuerdo con la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista o listas más votadas, por considerar que vulnera los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos en la Constitución.
Además, IU-Verdes rechaza la atribución de la alcaldía a la lista más votada cuando no sea respaldado por la mayoría de los concejales elegidos en voto igual mediante un sistema proporcional y constituidos en el Pleno del Ayuntamiento.
La concejala que suscribe la iniciativa, Esther Herguedas, ha considerado también inaceptable la constitución del Pleno por ediles que no hayan sido elegidos en el mismo acto electoral mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.
Para Herguedas, la intención del PP con su propuesta de reforma es "blindarse y afianzarse en el poder" ante el "temor" de que en los próximos comicios no obtenga mayoría absoluta por las "desastrosas" políticas que, a su juicio, ha llevado a cabo.
Transparencia
Por su parte, el también concejal de IU-Verdes, José Ignacio Tornel, ha adelantado que su formación llevará al Pleno del próximo lunes una iniciativa con el fin de que el consistorio proceda a publicar los contratos municipales en su página web.
Tornel ha explicado que el objetivo de esta medida es que el Ayuntamiento cumpla con la ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, en concreto con el artículo 8 de dicha norma.
Este artículo obliga a las administraciones a hacer pública como mínimo la información relativa a los actos de gestión administrativa con repercusión económica o presupuestaria, entre los que la ley incluye los contratos, con indicación del objeto, duración, importe de licitación y adjudicación, procedimiento utilizado, instrumentos de publicidad, modificaciones del contrato, número de licitadores e identidad del adjudicatario.
El edil, que ha considerado que la web municipal es "muy opaca", ha subrayado que el cumplimiento de la citada ley va más allá de la simple idea de publicar las retribuciones y declaración de bienes de los altos cargos y máximos responsables.
Para IU-Verdes, la transparencia tiene que extenderse a todos los ámbitos de la gestión pública, más aún cuando la Región de Murcia y muchos de sus municipios aparecen en los informes de la ONG Transparencia Internacional como administraciones caracterizadas por su opacidad.