La responsable de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista, Teresa Rosique ha pedido una Comisión Especial en la Asamblea Regional que aborde el inaceptable incremento de las listas de espera en la Región.
La diputada señaló que los últimos datos publicados sobre listas de espera demuestran la incapacidad de la Consejería de Sanidad para frenar este grave problema, que afecta a la calidad asistencial de miles de ciudadanos en nuestra Comunidad.
Los datos oficiales a 31 de diciembre de 2013 reflejan que la demora media para intervención quirúrgica era de 119 días, lo que supone 21 días por encima de la media nacional y un incremento del 65 % en comparación con los datos del año anterior en esa misma fecha. Esto significa que 8.372 pacientes superaban los tiempos máximos de espera para una intervención quirúrgica. Por otro lado, para primera consulta de especialista, 25.188 usuarios superan los tiempos máximos de espera.
Rosique indicó que si los datos regionales son malos, peores son cuando se analizan por áreas de salud. En el caso del Área II de Cartagena, la espera media para una intervención quirúrgica es de 122 días.
Este agravamiento de las listas de espera coincide con los recortes aplicados por el PP en sanidad desde 2012. "Recortes que han afectado a las plantillas de profesionales, cierres de quirófanos y plantas hospitalarias durante varios meses, cierres de centros de salud y consultorios, así como reducción de horarios durante el verano. Todos estos recortes están provocando un incremento de las listas de espera", afirmó.
La diputada socialista considera urgente que se aborde esta "inadmisible situación" y denuncia la incapacidad demostrada por la Consejería para solucionarla. Por ello, reclama la constitución de esa Comisión Especial en la Asamblea para llegar al fondo del problema, determinar las causas y proponer las medidas necesarias para resolverlo. "No nos resignamos a seguir por este camino, como si este problema no tuviera solución. Exigimos al Gobierno regional medidas para atajarlo, utilizando para ello, toda la capacidad de actuación y los recursos de la sanidad pública regional".
Traslado de las urgencias del Parchís al Rosell
Por otro lado, con relación al traslado del servicio de urgencias del Parchís al hospital del Rosell, Teresa Rosique denunció que "supone un paso más en el desmantelamiento de este hospital, convirtiendo urgencias hospitalarias en urgencias de un centro de salud".
Agregó que los peores datos de lista de espera que se van a dar en Cartagena, respecto del resto de la Región, guardan relación directa con el desmantelamiento del Rosell y vuelven a poner de manifiesto que el hospital de Santa Lucía no es suficiente. Necesitamos que el Rosell sea el segundo hospital de Cartagena con todos los servicios básicos de un hospital general, tal y como se aprobó en la Asamblea por unanimidad.